Diseñan una app para evitar que parejas con enfermedades hereditarias tengan hijos

El genetista estadounidense George Church está ultimando detalles de la aplicación de citas DigiD8, con la que pretende evitar que los usuarios tengan hijos con enfermedades hereditarias graves.

Similar a Tinder o Meetic, la aplicación tendrá información genética de sus usuarios para evitar que dos personas portadoras de una misma enfermedad hereditaria grave se conozcan, se enamoren y tengan hijos.

“Solo revisamos enfermedades clínicamente muy graves, como la de Tay-Sachs”, subraya el investigador.

El cerebro de los niños con este trastorno acumula una sustancia grasienta que destruye sus neuronas. Las criaturas afectadas suelen morir antes de cumplir los cuatro años. Pero, para que surja la enfermedad, es necesario que tanto la madre como el padre presenten una misma mutación en uno de sus 22.000 genes. Si existe esa coincidencia genética entre los progenitores, hay un 25% de probabilidades de que su hijo sufra este trastorno letal.

Tras anunciar su desarrollo, Church quedó en el centro de la polémica. “Una app de citas genéticas es una cosa horrible que no debería existir”, llegó a titular la revista Vice. Por su lado, la centenaria revista Popular Mechanics ha llegado a publicar que DigiD8 está “demasiado cerca de los intentos de Adolf Hitler de crear una raza aria supuestamente superior”.

El eslogan de DigiD8 es “La ciencia es tu compinche”. La cofundadora de la empresa es la ingeniera de origen indio Barghavi Govindarajan, una joven emprendedora con experiencia en la creación de otras compañías de base tecnológica. “Está bien aceptar las casualidades. Simplemente, no dependas de ellas”, afirma Govindarajan en la web de la empresa. Su plan es cobrar unos 45 euros al mes a cada usuario de la app, con el análisis genético incluido, según publicó este miércoles la revista MIT Technology Review.

 

Lo más visto