Este domingo se producirá el primer eclipse solar anular de 2017

Se trata de un fenómeno astronómico en el que la luna pasa por delante del sol y genera el impedimento de verlo. Se diferencia del eclipse solar total ya que en este tipo de eclipse, la luna sólo tapa el centro del sol, dejando a su alrededor un anillo de fuego visible desde la Tierra. Solo lo podrán ver los habitantes del hemisferio sur.

Este tipo de eclipses se producen con relativa frecuencia: cada año o cada dos años, aunque pocas veces son visibles. En este caso, el eclipse solar de este 26 de febrero será visible sólo desde el hemisferio sur, en países como Chile o Argentina.

No es recomendable mirar el eclipse solar anular directamente con los ojos, ni tampoco con gafas de sol, radiografías o telescopios. Lo ideal para observar el sol es utilizar una hoja de papel a la que se le hace un agujero y se coloca delante del Sol. La imagen del eclipse se proyecta entonces en una segunda hoja, donde lo podemos apreciar con seguridad.

La NASA habilitó un mapa en el que se puede consultar la hora exacta en la que se puede ver este eclipse solar en los diferentes lugares del mundo. En Argentina, sobre todo, se podrá observar desde la provincia de Chubut, en la Patagonia.

Las localidades de Facundo, Camarones y Bahía Bustamante son los epicentros en dónde mejor se verá. En Facundo, por ejemplo, se podrá apreciar el eclipse solar en todo su esplendor desde las 09:24, mientras que su punto máximo será a las 10:38 y acabará sobre las 11.59. En Camarones el eclipse empezará a partir de las 9:27, llegará a ser total a las 10:43 y terminará a las 12:06. Y en Bahía Bustamante podrá presenciarse desde las 09:26 hasta las 12:05. Su punto álgido tendrá lugar a las 10:42.

 

Parte del eclipse solar visto en el cielo de la ciudad de Dar es Salaam (Tanzania).

 

Lo más visto