Whanganui, el primer río del mundo con personería jurídica

Es el tercero más largo de Nueva Zelanda, en donde el gobierno le otogó ese estatus luego de un pedido de los indígenas maoríes, que llevaban 160 años buscando el reconocimiento del río como una entidad viva.

La ley que aprobó el Parlamento neocelandés combina los precedentes legales en Occidente con el misticismo maorí y convierte a la iniciativa en pionera en el mundo.

«Sé que la reacción inicial de algunos será pensar que es bastante extraño dar personalidad legal a un recurso natural, pero no es más extraño que una fundación familiar, una compañía u otro tipo de sociedad», afirmó Chris Finlayson, ministro para la Negociación de Tratados, en una publicación difundida por el diario El País de España.

No es la primera vez que Nueva Zelanda reconoce estatus de persona jurídica a un recurso natural, ya lo hizo en 2013 con el Parque Natural Te Urewera, en la Isla Norte. «Este acuerdo reconoce la profunda conexión espiritual entre la minoría whanganui iwi y el río ancestral», añadió Finlayson.

A partir de ahora los derechos del Whanganui podrán ser defendidos en un tribunal como los de cualquier otra institución humana. Tendrá representación de un delegado del Estado y otro de la mencionada minoría maorí.

 

Lo más visto