Hallan en Australia la mayor variedad de pisadas de dinosaurios: una de ellas mide 1,7 metros de largo

La Universidad de Queensland anunció este 27 de marzo el hallazgo de 21 tipos de huellas de dinosaurios y ha denominado a la región geográfica que las contiene ‘parque jurásico australiano’. Algunas de las pisadas, de 1,7 metros de largo, se encuentran entre las más grandes que se han registrado hasta el momento en el mundo.

Las huellas se encuentran en el noroeste de Australia, en una zona en la que se quería construir una planta de procesamiento de gas. Se calcula que tienen entre 90 y 115 millones de años. «Es la mayor variedad de pisadas de dinosaurios registrada hasta el momento», aseguró el biólogo y geólogo Steve Salisbruy, director del estudio que documenta el hallazgo, en una publicación del diario El País de España.

El grupo de científicos identificó en total 150 pisadas de dos decenas de especies de dinosaurios. Las huellas corresponden a seis especies de la clase de los saurópodos herbívoros de cuello largo, seis de dinosaurios armadillos, cinco de dinosaurios depredadores y otras cuatro de ornitópodos herbívoros bípedos.

Univ. de Queensland/ Univ. James Cook

El descubrimiento es extremadamente importante porque es la primera vez que se encuentran dinosaurios no aviarios en la mitad occidental de ese continente con pertenencia a la primera mitad del Cretáceo temprano, entre 145 y 100 millones de años de antigüedad.

Hasta ahora, las pisadas de dinosaurio más grandes que se habían encontrado eran de 1,15 metros de largo, descubiertas en julio pasado en Bolivia, pertenecientes a una especie carnívora que pudo medir casi 12 metros de alto.

La historia de esta región tan especial tiene un pasado de lucha de los pueblos originarios. La zona denominada Walmadany había sido seleccionada en 2008 para construir una planta de procesamiento de gas natural licuado. En ese entonces el pueblo aborigen goolarabooloo, habitante tradicional del lugar, acudió a Salisbury y su equipo para que investigasen los rastros de dinosaurios en un área que se extiende por 450 kilómetros. En 2011 el gobierno la incluyó en la lista de Patrimonio Nacional de Australia.

 

Imágenes de la BBC Mundo.

 

Lo más visto