Científicos logran una cerveza artesanal de contenido 100% nacional

Un grupo de investigadores del Conicet junto a productores artesanales crearon una variedad de cerveza con materias primas de la región, al utilizar levadura encontrada en árboles de Bariloche. Recién se realizaron pruebas pilotos, ya que buscan mejorar la calidad del producto.

Según un informe realizado por el diario Perfil, los científicos llevan años investigando esta posibilidad y ya es posible degustar pintas 100% argentinas. Las pruebas las realizaron productores artesanales de Bariloche, quienes usaron agua de ríos cordilleranos, lúpulo y cebada de El Bolsón y cepas de Saccharomyces eubayanus, una levadura del bosque de la ladera del Cerro Catedral.

En diálogo con Perfil, Diego Libkind Frati, investigador del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (Ipatec) que depende del Conicet y de la Universidad del Comahue, explicó que en 2011 un grupo a su cargo publicó en la revista PNAS un descubrimiento clave, como la identificación en el bosque andino-patagónico de una especie de levadura que resultó ser la ‘madre’ de la que se usa para elaborar el 95% de la producción en el mundo: la levadura Lager.

Además, actualmente el Ipatec cuenta con el banco de levaduras cerveceras más importante de Latinoamérica, al conservar 150 variedades. Su utilidad es que cada maestro cervecero pueda pedirlas para diferenciarse y generar nuevos productos originales.