Hallan posibles rastros de presencia humana en América hace 130.000 años

Un estudio reciente de científicos del Museo de Historia Natural de San Diego, en Estados Unidos, sugiere que los neandertales fueron los primeros en colonizar América a través de los huesos de un mastodonte hallado en 1992 durante la construcción de una autopista.

La investigación, publicada en la revista Nature y difundida por el diario El País de España,  muestra que los huesos del animal tienen marcas de haber sido fracturados con piedras de forma deliberada, con destreza manual y conocimiento experimental, para extraer la médula y junto a ellos se hallaron rocas que sirvieron de yunques y martillos para hacerlo.

Los investigadores han aplicado sobre los huesos un método de datación basado en la descomposición de átomos de uranio que ha arrojado una fecha de 130.000 años con un margen de error de unos 10.000.

Las marcas en los huesos indican que fueron rotos cuando aún estaban frescos. Según los autores del hallazgo, la única explicación plausible es que sea obra de homínidos.

“Si son ciertos, estos resultados bien pueden significar que los denisovanos o su especie hermana, los neandertales, fueron los primeros colonizadores de América, en lugar de los humanos modernos”, reconoce Chris Stringer, investigador del Museo de Historia Natural de Londres.

Esas dos especies humanas estaban presentes en Siberia hace unos 100.000 años. La primera salida de Homo sapiens de África se data en esa misma fecha, lo que haría imposible que hubiesen llegado a América 30.000 años antes.

Lo que no pueden confirmar los autores es justamente qué especie del género Homo habría sido la responsable, ni si se trató de una ola migratoria fallida que llegó a América para después desaparecer sin dejar rastro en el genoma de las poblaciones actuales.

 

Yacimiento en el que se encontraron los huesos de mastodonte en 1992. (Foto Museo Historial Natural San Diego vía elpais.com)

 

Lo más visto