Una cervecera danesa fabrica la bebida con malta fertilizada con orina

Se trata de la compañía Norrebro Bryghus, que recogió 50.000 litros de orina de los puestos sanitarios instalados en un festival de música celebrado en Roskilde en 2015, para fertilizar y regar los campos de cebaba malteada imprescindible para la confección de este brebaje tan popular en todo el mundo.

La cerveza se llama Pisner y su nombre proviene de una combinación entre la forma en la que en Dinamarca llaman coloquialmente a la micción (pis, como en España) y el tipo de cerveza resultante, una pilsner (o pilsener).

En un artículo al respecto del diario El País de España, se describe como las personas que orinaron durante el mencionado festival sabían que estaban contribuyendo con sus residuos líquidos a un proceso de reciclaje de cerveza. «No malgastes tu pis. Granjeros daneses pueden convertirlo en cerveza de nuevo» se leyó en el cartel de difusión de la iniciativa, que contó con el apoyo del Consejo de Agricultura y Alimentación.

La zona en donde fue recogido el pis en el festival danés. (Foto Stignygaard/Flickr)

La dependencia estatal inclusó denominó beercycling (de cerveza y reciclaje) a la técnica utilizada para hacer esta Pisner, sobre la que los empresarios aún no han decidido si van a hacer una segunda edición y, en ese caso, de dónde vendrá el fertilizante líquido.

La  orina sustituyó a los estiércoles animales u otros nutrientes para vegetales elaborados en fábrica y la producción ha sido suficiente para elaborar 60.000 botellas de Pisner. «La razón por la que la hacemos es porque somos una cervecería artesanal de Copenhague y todas nuestras cervezas son orgánicas. Así, pensamos que sería una gran idea también entrar en la cerveza reciclable», expresó Henrik Vang, director ejecutivo de Norrebro Bryghus.

 

Lo más visto