Arranca en Costa del Este un curso de combatientes de incendios forestales

Tendrá lugar desde este martes 16 y hasta el jueves 18 en sede de la secretaría de Turismo de la municipalidad de La Costa con más de 50 bomberos de diferentes lugares de la provincia de Buenos Aires, especializados en la coordinación de las brigadas forestales.

Las jornadas del Curso de Combatientes de Incendios Forestales se desarrollarán en Los Pensamientos N° 376 de la localidad de Costa del Este y estarán a cargo de Marcelo Monsiejchuk, referente en esta temática a nivel nacional y coordinador general de las tareas que se llevan adelante en Buenos Aires, La Pampa y Mendoza para el Sistema Federal de Manejo del Fuego, organizador de la capacitación.

Serán clases teóricas los dos primeros días y ejercicios prácticos el último día. Dictadas por cuatro instructores altamente capacitados; dos de ellos provenientes de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, dependiente de la jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, y los otros dos del Sistema Provincial de Emergencias, dependiente del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

La sede, Costa del Este, es conjuntamente con el monte de Santa Teresita, Aguas Verdes, La Lucila y la zona de Costa Esmeralda, un lugar con grandes riesgos potenciales para incendios forestales y de interface urbano, ya que son sitios que tienen una alta carga de combustible forestal con viviendas emplazadas en la zona.

No por nada, el cuartel de Costa del Este es la dependencia central de la jurisdicción en todas las mencionadas zonas, única con una brigada forestal. La problemática de los incendios en los bosques de la costa atlántica norte bonaerense se extiende también en el vecino distrito de Pinamar, que en diciembre pasado sufrió un gran daño forestal por el fuego en la localidad de Valeria del Mar, el último de una larga lista de focos ígneos.

 

Lo más visto