Reverdecer antártico

La Antártida está reverdeciendo por el cambio climático, que favorece la expansión de una especia de musgo por algunas partes del continente blanco. De los 14 millones de km2  que ocupa el territorio antártico, apenas el 0.3% está cubierto de verde. Sin embargo, un estudio muestra que este manto se está extendiendo. Con él, también lo hace la vida que lo habita.

La teoría surgió de un grupo de investigadores de la British Antarctic Survey, que examinó cinco bancos de musgo localizados en tres islas cercanas a la península Antártica, en el oeste del continente helado. El geógrafo de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, y principal autor del estudio, Matthew Amesbury, lo explica en una nota del diario El País de España: «Los bancos de musgo crecen a lo largo de toda la península, entre los 60º y los 69º sur, y algunos tienen más de 4.000 años de antigüedad, por lo que ofrecen un registro continuo sobre una amplia zona».

Amesbury y sus colegas extrajeron muestras de musgo que se remontan 150 años atrás y tal como detallan en la revista Current Biology, encontraron que, tras un siglo de relativa calma, la vida del musgo empezó a agitarse después de 1950. Así, detectaron un repentino crecimiento vertical del banco, un aumento de su masa vegetal acumulada y la expansión horizontal de la cubierta vegetal.

Las distintas muestras se encuentran a lo largo de un corte transversal de más de 600 kilómetros y, aunque la explosión del musgo no ha sido simultánea, sí se ha producido en las cinco zonas estudiadas en un lapso de apenas una década.

Todo indica que la causa de este reverdecer de la Antártida parece ser el cambio climático. A diferencia de lo que sucede en el Ártico, donde el deshielo es generalizado, en el polo sur, el impacto está siendo desigual. Mientras en el interior del continente aún no se perciben grandes cambios, los científicos no se ponen de acuerdo con la retirada del hielo en la parte oriental. En lo que sí coinciden es que en la región occidental el deshielo se está acelerando.

 

Banco de musgo en una ladera de Green Island, en el extremo de la península antártica. (Foto Matt Amesbury vía elpais.com)

 

Lo más visto