Por la sequía, planean remolcar icebergs a los Emiratos Árabes

La consultora National Advisor Bureau, con sede en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), diseñó un plan para remolcar icebergs gigantes desde las Islas Heard (Australia), al norte de la Antártida, a lo largo de 9.200 kilómetros. Así, busca resolver el problema de la sequía y proporcionar agua de calidad en sustitución de caudales de las desalinizadoras.

Según informó el diario español La Vanguardia, el plan se pondría en marcha durante el segundo semestre del 2019, aunque la idea de transportar los icebergs mantiene una serie de problemas legales, financieros y logísticos.

La compañía sostiene que como la mayor parte de la masa del iceberg está bajo el agua, la tasa de derretimiento durante el viaje sería limitada y, en cualquier caso, justificaría la navegación con grandes buques remolcadores.

Los Emiratos Árabes es uno de los países con mayor escasez de caudales potables y su población es la que consume más agua del mundo, por lo que se prevé que sus reservas subterráneas se agoten en unos 15 años.

Los icebergs que se planea transportar contienen alrededor de 75.000 millones de litros de agua, según el director de la compañía, Abdullah Mohammad Sulaiman Al Shehi. Es decir, el equivalente a 30.000 piscinas de natación olímpicas, por lo que el caudal permitiría proveer agua a un millón de personas durante cinco años.

 

Lo más visto