Australia libera un virus letal para mermar su población de conejos

Desde su introducción en la isla en 1859 por un colono inglés, Thomas Austin; estos animales, sin apenas depredadores, se convirtieron en una auténtica plaga en la gigantesca isla que conforma el país australiano.

Ante la creciente población de conejos por aquellos años, las autoridades decidieron en 1900 levantar una valla de 1.700 kilómetros para impedir el paso de los animales a la parte occidental de la isla. No funcionó. Ya para la década de 1920, había unos 10.000 millones de conejos silvestres en Australia, según los cálculos del gobierno.

Ahora, el Departamento de Agricultura decidió liberar por 600 zonas de su territorio una cepa mortífera de un virus para arrasar con las poblaciones salvajes de conejos. El patógeno, causante de la enfermedad hemorrágica, es tan letal como el ébola y tan contagioso como la gripe. La cepa, denominada científicamente RHDV1 K5, logró ser aislada por expertos en Corea del Sur y solo afecta a los conejos silvestres.

Según las cifras preliminares del gobierno de Nueva Gales del Sur, el estado más poblado de Australia, de acuerdo a lo difundido por el diario El País de España, el virus ya eliminó al 42% de los mencionados ejemplares silvestres.

El virólogo Francisco Parra, de la Universidad de Oviedo, sin embargo, criticó la medida adoptada por los australianos. “Es una resolución peligrosa para otras partes del mundo en las que intentamos preservar los conejos. Los virus no saben de fronteras. Cualquier australiano lo puede traer a España en sus botas. Es una medida irresponsable”, expresó en diálogo con el citado medio español.

 

Un trabajador del Departamento de Agricultura australiano examina un conejo. (Foto GWA vía elpais.com)

 

Lo más visto