La cuna de la humanidad se desplazó a Marruecos

Un equipo de científicos descubrió en el yacimiento de Jebel Irhoud restos humanos de 300.000 años, que se atribuyen a los orígenes de nuestra especie.

Hasta ahora, los primeros Homo sapiens se hallaban de repente en la línea de la historia en torno a los 195.000 años sobre algunos puntos de Etiopía. “Homo sapiens era hasta ahora la especie sin pasado. Aparecía como de la nada en el registro fósil africano”, reflexionó al respecto la paleoantropóloga María Martinón Torres, investigadora del University College de Londres, en un artículo del diario El País de España.

El yacimiento marroquí se conoce desde 1960, cuando unos mineros se toparon con cavidades habitadas en el Paleolítico. Entonces se desenterraron varios fósiles humanos, asociados a afiladas herramientas de sílex. Los restos se dataron en 40.000 años y luego en 160.000 años.

Según difundió el citado medio ibérico, ahora, un equipo dirigido por el paleoantropólogo francés Jean-Jacques Hublin halló más fósiles humanos, incluidos fragmentos de una calavera y de una mandíbula. Una nueva datación, con las últimas tecnologías, apunta a que estas personas vivieron hace unos 300.000 años.

El nuevo hallazgo, anunciado en la revista Nature, sugiere que el surgimiento de los Homo sapiens llegó tras un proceso evolutivo que implicó a todo el continente africano. Otro cráneo fósil, descubierto en 1932 en Florisbad (Sudáfrica), ha sido datado provisionalmente en 260.000 años.

Con los fósiles que hay en la actualidad sobre la mesa, la comunidad científica sostiene que los Homo sapiens surgieron en África a partir de los Homo heidelbergensis, una especie más arcaica.

Sin embargo, tal lo define el geólogo Juan Cruz Larrasoaña del Instituto Geológico y Minero de España, que trabajó en la reconstrucción del clima del norte de África durante el Paleolítico: “Aparecerán fósiles de edades insospechadas en lugares inesperados. Y cada hallazgo desmontará algún paradigma”, sentencia.

 

El yacimiento de Jebel Irhoud, nueva cuna de la humanidad. (Foto Shannon McPherron, MPI EVA Leipzig vía elpais.com)

 

Lo más visto