Mercado Libre, la primera firma argentina que cotiza en el índice Nasdaq

La plataforma de comercio digital, que actualmente cuenta con más de 180 millones de usuarios registrados, se ha convertido esta semana en la primera firma argentina en cotizar en el Nasdaq.

La capitalización bursátil de Mercado Libre difundida por ese índice es de 12.400 millones de dólares, en un contexto en el que la firma argentina enfrenta el desembarco en la región de una competencia global a gran escala en el rubro, a pesar de que el comercio electrónico en América Latina todavía no ha podido superar la barrera del 5% del total de las transacciones de compra y venta.

La compañía fundada por Marcos Galperín, prevé llevar a 4.700 sus empleos directos a fines de este año, más allá de las 380.000 personas en la región cuya principal fuente de ingresos proviene de la venta de artículos y servicios vía Mercado Libre.

Consultado por el diario El País de España sobre el impacto de la coyuntura económica actual de Latinoamérica en el negocio, Galperín separó los tantos: “En Brasil, que viene de casi tres años de recesiones, crecimos el año pasado más del 60% en moneda local. En general, es muy difícil discernir cuanto de nuestro crecimiento viene por el comportamiento de la economía o porque cada vez más gente está migrando hacia la compra online, que son más prácticas y más eficientes”, completa.

Galperín fue uno de los afectados cuando en el año 1999 la firma española Repsol se hacía con el 97.81% de los activos de YPF, orgullo de un país que a pesar de tener en sus manos la matriz energética, casi nunca atinó a desarrollar su industria pesada.

La transacción se generó en tiempos en que el país asistía a un inédito desguace de las empresas públicas, con las ventas de Aerolíneas Argentinas, las compañías de correos, telefónicas y las redes de distribución de gas, agua y energía, entre otras cosas.

Ante el citado medio español, Galperín dejó bien descripta su visión actual de la situación nacional: “No tengo dudas de que, si Argentina sigue el camino en el cual está, es cuestión de tiempo para que tenga mejores calificaciones, primero como mercado emergente y eventualmente de mercado apto para la inversión. Es una cuestión de tiempo y perseverar en el camino de más democracia, más república, más apertura hacia el mundo, más integración con los países vecinos y más respeto a la propiedad privada”.

 

Galperin (parado izquierda) y Macri entre los trabajadores de Mercado Libre. (Foto Presidencia de la Nación Argentina)

 

 

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