Las nuevas redes 5G: un impacto comparable a la revolución industrial

Permitirán miles de millones de conexiones a Internet a una velocidad nunca antes vista y, según los expertos, van a cambiar nuestras vidas tanto como lo hizo la electricidad y la propia Internet.

“La inteligencia artificial -IA-, el Internet de las cosas -IdC-, el big data, la realidad virtual -RV-, y la realidad aumentada -RA- son equiparables a la revolución industrial”, aseveró Steve Brumer, socio director de la consultoría 151 Advisors, desde el Mobile World Congress de Shanghái, donde los especialistas analizan las tecnologías que vendrán.

En conversación con el diario El País de España, Brumen insistió: “Estamos en los albores de una nueva era en la que una multitud de nuevos acrónimos van a cambiar nuestras vidas tanto como lo hicieron la electricidad o Internet”.

Por su parte, Edward Tian, presidente de Asiainfo, advierte en una nota del citado medio español que mucha gente todavía no está preparada para lo que se avecina. “Es necesario un rápido cambio de mentalidad para tener éxito en esta nueva etapa, que va a cambiar la forma en la que vivimos, trabajamos, y nos relacionamos”, apuntó.

Por el lado de Steve Mellenkopf, consejero delegado de Qualcomm, el mayor fabricante mundial de procesadores, el desarrollo de las redes 5G va a hacer que parezcan una nimiedad las actuales 7.600 millones de conexiones a Internet en el mundo. “Estarán listas en dos años y van a tener un gran impacto económico que estimamos en unos 12 billones de dólares -sí, con b-. El 5G también va a propiciar la creación de 12 millones de empleos de aquí a 2035 solo en el este de Asia”, ha vaticinado. “Y se van a crear industrias que ahora mismo no somos capaces ni de imaginar”.

Veinte operadores de telefonía móvil ya están desplegando por el mundo la tecnología Gigabyte LTE, que es el embrión del 5G, y fabricantes como Qualcomm tienen ya muy avanzados los procesadores que se incluirán en todo tipo de aparatos: desde teléfonos móviles, hasta vehículos.

“La industria automovilística va a ser una de las que más va a cambiar en el futuro más cercano. De hecho, hoy mismo presentamos en sociedad el primer chip que Qualcomm ha fabricado en colaboración con la china Geely -que hace unos años adquirió Volvo– para el futuro vehículo hiperconectado, que estará en comunicación tanto con otros automóviles como con la infraestructura viaria”, ha anunciado Mellenkopf.

Por su parte, Huawei también prevé que los móviles continúen ganando peso en el estilo de vida que acecha a la vuelta de la esquina. “Van a cambiar incluso la banca, ya lo están haciendo, y su impacto va a ser especialmente evidente en los países en vías de desarrollo”, anunció Guo Ping, consejero delegado de turno -es un puesto que rota- de la tecnológica china. Y ha sustentado sus afirmaciones con las propuestas de Huawei en Kenia, donde el dinero electrónico gestionado desde el smartphone puede suponer una revolución para millones de personas que ni siquiera poseen -ni necesitan ya- una cuenta bancaria.

 

Lo más visto