Tres novelas distinguidas para leer y recomendar

Desde el sello editorial Ediciones Bonaerenses anunciaron dos producciones ganadoras y una distinguida de la edición 2023 del premio Hebe Uhart de novelas.

Se trata de ‘A ningún lugar’, de Nelson Mallach, ‘Moscú que ya no existe’, de Marina Berri y ‘Donde termina la tierra’, de José Montero, elegidas por un jurado conformado por Juan José Becerra, Marie Gouiric y Gloria Peirano.




Las tres novales distinguidas

En primer lugar, de entre las 284 participantes de esta primera convocatoria, quedó la obra de Mallach, ganadora de $800.000.

Después de eso la producción de Berri fue merecedora del segundo premio, que consiste en la publicación de un libro dentro de la colección nuevas narrativas de Ediciones Bonaerenses.

Además el tribunal definió otorgar una mención especial a José Montero por su novela ‘Donde termina la tierra’.

 

Lanzan convocatoria bonaerense para apoyo a ferias y festivales del libro

 

Sobre ‘A ningún lugar’ en opinión de Marie Gouiric

Quien tenga en sus manos esta novela sabrá que no tiene un simple libro, tiene una joya, una espectacularidad de la manifestación de la literatura. Una lengua que se crea mientras y para empujar una historia siempre hacia adelante. Aunque por momentos también hacia abajo, muy abajo hasta que, cuando menos lo esperemos, aparezca Marito y con su impulso saque a La Menora hacia la luz. Protagonistas de estas páginas creados para enamorarnos de sus trazos hermosos y miserables, llenos de encanto y maldad. Son un retrato maravilloso del mundo repitiéndose y transformándose en simultáneo. En estos tiempos en los que se cree que todo está inventado quien lea esto podrá contagiarse de su valentía para decir: Algo nunca visto. Y querer correr a contárselo a todos con la sorpresa de esas noticias que un día llegan y nos cambian para siempre.

A ningún lugar tiene la peligrosidad que añoramos para nuestra literatura. Esa que despierta el deseo dormido de la escritura y el hambre insaciable de leer.

 

Nelson Mallach autor de ‘A ningún lugar’.

 

‘Moscú que ya no existe’ según Gloria Peirano

Una novela distinta, innovadora, de búsqueda, que abre la escritura hacia el futuro. Estas páginas revelan una notable articulación entre una trama de índole original y la reflexión enlazada sobre el lenguaje. El punto en que confluyen ambas dimensiones provoca en el lector o la lectora un interés por la narración en sí misma, es decir, qué sucede con los personajes, cómo se desarrolla lo argumental en sentido estricto; y, al mismo tiempo, la extrañeza del idioma y de la historia de Rusia, convocan un presente narrativo interesantísimo.

 

Marina Berri autora de ‘Moscú que ya no existe’.

 

‘Donde termina la tierra’ en análisis de Juan José Becerra

El fin de un mundo no es una noticia tan dramática si se lo asocia al comienzo de otro. En el fondo, todos los días el mundo en el que estamos se presenta como nuevo. Un nuevo desierto, una nueva selva que hay que atravesar. No se está en este mundo, ni en otros, para otra cosa que no sea sobrevivir.

Donde termina la tierra asume la aventura de enfrentar todos los peligros de la existencia para dejarlos atrás. ¿Es algo que va a suceder en el futuro? Quizás, no. Porque para esta novela de imaginación (de imaginación en la desesperación) todos los futuros ya pasaron, incluyendo al último. Y lo único que queda, lo único que hay, es el deseo de seguir.

 

José Montero es el autor de ‘Donde termina la tierra’.

 

Sobre el premio Hebe Uhart

El premio Hebe Uhart de novela fue pensado para promover la creatividad artística, impulsar la escritura, fomentar la producción de novelas, reconocer y darles una visibilidad mayor a las nuevas narrativas dentro del catálogo del sello editorial Ediciones Bonaerenses, público y estatal.

En la convocatoria 2023 participaron 284 novelas originales e inéditas, de las cuales 219 llegaron desde 52 localidades de la Provincia de Buenos Aires; las 65 obras restantes pertenecen a escritores bonaerenses que actualmente viven en el resto del país o en el exterior.




Lo más visto