Anuncian el lanzamiento de dos nuevas producciones bonaerenses de narrativa

Desde Ediciones Bonaerenses, la editorial del gobierno de la provincia de Buenos Aires, anunciaron el lanzamiento de dos nuevas producciones bonaerenses de narrativa.

Se trata de ‘Bepo. Vida secreta de un linyera’, del periodista Hugo Nario, y de ‘Bestiarios y adioses’, una producción surgida del concurso realizado por el Banco Provincia en ocasión de su bicentenario.

Como siempre, las nuevas producciones bonaerenses de narrativa se imprimieron en la Dirección Provincial de Imprentas y Digitalización del Estado (DIPIDE).




‘Bepo. Vida secreta de un linyera’

‘Bepo. Vida secreta de un linyera’, de Hugo Nario, es una biografía que cuenta la historia del hijo de un picapedrero italiano radicado en Tandil que fue linyera durante 25 años.

En la vía. O más bien, en los vagones de carga. Allí transcurre el peregrinar de este hombre por la provincia de Buenos Aires y parte del territorio nacional. Son páginas trazadas entre la crónica y la biografía novelada. En ellas surge la voz de José Américo Ghezzi (Bepo), recreada a través de sus manuscritos y las conversaciones que mantuvo con el escritor y periodista bonaerense Hugo Nario. “Yo procuré metodizar nuestro diálogo. Ahora ya no sabemos quién de los dos es el que escribe y quién el que crotea”.

El tema universal del viaje, con todo su simbolismo, pero también ligado al estrecho vínculo con la naturaleza y la vida con los demás, se plasma en este libro que Ediciones Bonaerenses coedita junto al sello La flor azul.

 

‘Bepo. Vida secreta de un linyera’, de la colección ‘Territorios e identidades’ | Coedición con La Flor Azul | 172 págs.

 

‘Bestiarios y adioses’

Es el libro que compila los relatos ganadores de la segunda edición del denominado gran premio del Banco Provincia, creado en 2022 con motivo del bicentenario de la institución.

En esa ocasión se recibieron 2.762 obras de escritoras y escritores de toda la provincia y la ciudad de Buenos Aires.

El jurado compuesto por Liliana Heker, Federico Jeanmarie y Leonardo Oyola evaluó las obras finalistas y distinguió a “La cinta” de Gabriel Stekolschik (primer premio), “Informe sobre pájaros” de Laura Massolo (segundo premio), y “Acerca del trato a un animal dañino y otras yerbas” de Cris Zurutuza (tercer premio).

A su vez, otorgó doce menciones de honor. El libro incluye, además, ilustraciones realizadas por personal del banco.

 

La imagen de tapa de ‘Bestiarios y adioses’: El escarabajo acuático, de Luis Benedit, colección del Banco Provincia.

 

Cada uno de los quince cuentos que componen la producción trabaja las relaciones humanas con un estilo singular. En algunos relatos una mirada atemporal presenta escenarios de catástrofe donde el reino animal y vegetal subyuga al hombre. Por otro lados, la melancolía marca el ritmo de desencuentros amorosos, despedidas y distancias que repentinamente vuelven extraños y truculentos ciertos vínculos familiares.

En definitiva, múltiples escenarios, desde los comunitarios y rurales a los más urbanos y antisociales, y variadas circunstancias, desde una reclusión en la cárcel a un veraneo en plena dictadura, hacen de este libro un mapa enérgico de temas y voces presentes en la nueva literatura argentina.

Autores: Gabriel Stekolschik (primer premio), Laura Massolo (segundo premio), Cris Zurutuza (tercer premio), Guadalupe Belgrano, Gisela Benenzon, Mauro De Angelis, Daniel Alberto García, Florencia Gattari, Esteban Godoy, Raúl Lombardi, Gonzalo Martínez Methol, Vanesa Pagani, Noemí Palermo, Martina Pellegrini, Bárbara Vincenti.




Lo más visto