La lírica disidente llega a la temporada de Mar del Plata con ‘Ópera Queer’

Luchi y Ferni de Gyldenfeldt, protagonistas de la propuesta musical teatral disidente ‘Ópera Queer’, saldrán a escena en Mar del Plata este 6 de febrero en el teatro Auditorium con función en la sala Piazzolla.

En el espectáculo artístico se busca cuestionar los dogmas del género y tras las intervenciones realizadas en los barrios porteños , el reclamo por una mayor inclusión en el mundo lírico se despliega por distintas ciudades del país.


Desembarco de la ‘Ópera Queer’ en Mar del Plata

En ‘Ópera Queer’ las gemelas brindarán una puesta en escena en Mar del Plata en la que se preguntan qué pasa con la herencia cultural musical de los últimos 200 años y los tiempos de miradas transfeministas y disidentes.

La obra visibiliza una manera genuina de interpretar piezas pertenecientes a los géneros operísticos, zarzuela, musicales, música de cámara y fragmentos de música popular.

Acompañados por un pianista, el dúo presta sus voces a una amplia variedad de arias y dúos de cámara, ópera y música popular de todos los tiempos.

El repertorio elegido problematiza y pone en evidencia las lecturas tradicionales sobre el binarismo de género y vínculos en la historia de la humanidad.

 

Luchi y Ferni de Gyldenfeldt, protagonistas de ‘Ópera Queer’.

 

La historia de Luchi y Ferni de Gyldenfeldt

Luchi de Gyldenfeldt es cantante, activista, docente y licenciada en artes musicales por la Universidad Nacional de las Artes orientación canto lírico.

Además es diplomada en gestión cultural con perspectiva LGTTBIQ+ por la UBA y reciente alumna en la carrera de barroco del Instituto Superior de Arte del teatro Colón.

Del mismo modo es profesora de la primera cátedra de canto lírico disidente de la Universidad Nacional de las Artes.

Ha cantado en el teatro Avenida de Buenos Aires, en el teatro Roma de Avellaneda, en la sala argentina y en la Ballena Azul del CCK, en el teatro 25 de Mayo y en el centro cultural Kulturmarkt en la ciudad de Zurich (Suiza).

 

 

Por su parte Ferni de Gyldenfeldt es cantora, intérprete, docente y activista, además egresada de la tecnicatura en música en el conservatorio de la ciudad Astor Piazzolla, donde también estudió el profesorado.

Licenciada en artes musicales orientación canto por la Universidad Nacional de las Artes, es integrante y voz solista a la vez del grupo de música popular llamado ‘Allpa Munay’ donde se ejecuta una reversión de la obra poco difundida e inédita de Atahualpa Yupanqui.

Conforma junto a Nahuel Quipildor la propuesta llamada ‘Folklore en transición’ que busca dar vida a obras clásicas de todos los tiempos bajo una perspectiva transfeministas e incluir dentro del repertorio a obras del colectivo travesti trans no binario.

Entre sus logros también figura ser la primera cantante trans no binaria en llegar a la final del certamen de nuevos valores del Festival de Cosquín.



Lo más visto