“No hay merienda si no hay capitán”, otro de los capítulos de ‘La historia cantada’
El proyecto de Gustavo Martín Ciocci, que tiene por objetivo recorrer el país, sus sucesos históricos y sus protagonistas, en torno a canciones de diversos artistas representativos, publicó una nueva entrega con datos imperdibles en torno a Piluso, el personaje que interpretó Alberto Olmedo desde 1960 en la vieja pantalla de canal 9.
A través de un sitio de internet en el que se pueden hallar contenidos publicados desde marzo pasado, la iniciativa para resaltar contenidos de la canción popular vía acontecimientos de la historia argentina, -o bien a partir de relatos de referencia sobre determinadas figuras públicas-, viene acompañada de artículos descriptivos sobre cada tema o persona elegida.
Publicado en agosto último, el tema de Piluso “No hay merienda si no hay capitán” resultó la décimo séptima entrega de ‘La historia cantada’, donde Ciocci además de ser el responsable de escribir los artículos, se encarga de preparar el vínculo con cada video y los subtítulos para cada capítulo realizado.
El rock nacional homenajeó en dos oportunidades al capitán Piluso. Primero fue Fito Páez, en 1994, cuando editó “Circo Beat”, su octavo disco de estudio, y entre su lista de canciones publicó “Tema de Piluso”, un claro homenaje a Rosario, a Alberto Olmedo y a su eterno personaje infantil. Cuatro años después, el “Flaco” Luis Alberto Spinetta incluyó en su disco “San Cristóforo” la canción “Piluso y Coquito”. Desde ‘La historia cantada’ poco más de cuatro minutos de música legendaria y mucha historia por conocer o recordar.
“Llegamos a conocer tanto a los chicos que trazábamos unos esquemas diarios y salía una hora de programa. Así, además, era más espontáneo, más fresco y más divertido. Hasta nosotros nos divertíamos de las cosas que se nos ocurrían sobre la marcha”, contó Olmedo en una entrevista sobre su entrañable personaje.