La Noche de las Ideas en homenaje por los 50 años del ‘Mayo francés’

El evento comenzó este miércoles y continuará durante la jornada de este jueves en el Viejo Hotel Ostende con diversas charlas y actividades, todas ellas vinculadas a los 50 años del Mayo Francés y su legado en el presente. Este fue el tema elegido para la edición de este año de la Noche de las Ideas, que tras su paso por Pinamar continuará en el Museo MAR de Mar del Plata.

La jornada inaugural del encuentro contó con la participación del ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; el intendente de Pinamar, Martín Yeza; Lucía Álvarez, periodista y socióloga; Yann Lorvo, director del Institut Francais d´Argentine y Matilde Sánchez, editora de la Revista Ñ.

“Tenemos que recuperar la discusión contemporánea para formar parte de una conversación global, como ocurrió siempre en la Argentina. Retomarla, y hacerlo entre amigos, es una ocasión que merece ser celebrada”, señaló Avelluto en la inauguración de La Noche de las Ideas.

“El Mayo Francés era una revuelta en contra del pasado, anunciando un futuro que se verificó en la transformación de las relaciones sociales. Desde entonces, cambiaron las familias, el modo de trabajar, la relación del arte con la política, la música, el cine, la literatura”, recalcó luego.

Por su parte, el director del Institut Francais d´Argentine, Yann Lorvo, entendió que “en el Mayo Francés la imaginación al poder era una exclamación, hoy es una pregunta”. La periodista y socióloga, Lucía Álvarez, reflexionó acera del tema disparador: “El Mayo Francés, como episodio del siglo XX, tiene la particularidad de conservarse todavía hoy como una pieza de controversia”.

Seguido a la apertura, la artista plástica Nicola Costantino protagonizó la performance “Comer para creer”, en la que intervino tortas heladas, que después el público pudo probar. Hasta la medianoche en el Viejo Hotel Ostende hubo más charlas, así como música en vivo y la proyección de películas.

Este jueves, las actividades comenzarán a las 16 y el cronograma completo se puede consultar aquí. La Noche de las Ideas continuará durante este viernes y sábado en la ciudad de Mar del Plata.

 

Lo más visto