Aborto legal: los pañuelos verdes argentinos se hicieron sentir en Cannes

Durante la 72º edición del legendario Festival de Cine de Cannes , el documental ‘Que sea ley‘, de Juan Solanas, fue el motivo propicio para que un grupo de activistas argentinas por la despenalización del aborto en su país, recibiera el apoyo de las grandes celebridades e inundara el encuentro de color verde.

La actriz Penélope Cruz y el director Pedro Almodóvar fueron algunos de los artistas que se hicieron fotos con el pañuelo. Solanas desarrolló un documental con testimonios impactantes y ha encontrado eco en todo el mundo.

 

 

El cineasta, hijo del también documentalista y senador Pino Solanas —aparece en pantalla en el debate final en la Cámara—, grabó para este documental más de 200 testimonios por todo su país y terminó por seleccionar una decena.

Aunque las cifras oficiales de mujeres fallecidas en Argentina asciende a 3.030 desde la vuelta de la democracia, según datos que proceden de hospitales públicos, cada año se calcula que hay en Argentina 500.000 abortos clandestinos. De ellos, 50.000 acaban con la paciente en un hospital por complicaciones. Y cada semana muere una argentina a consecuencia de una de esas intervenciones.

Si un médico pone en su informe que la causa de un fallecimiento es un aborto, podría tener complicaciones con la justicia. Por eso muchos prefieren escribir lo técnico, por ejemplo, septicemia, la palabra que define una infección grave y generalizada de todo el organismo, debida a la existencia de un foco infeccioso en el interior del cuerpo, del cual pasan gérmenes patógenos a la sangre.

 

Lo más visto