Murió el cantautor español Luis Eduardo Aute

El cantautor español Luis Eduardo Aute falleció este sábado en una clínica de Madrid, a los 76 años, a causa de un infarto cerebral. El artista había sufrido hace cuatro años otro infarto en medio de una gira con la que celebraba sus cincuenta años de trayectoria.

El trovador supo establecer una relación cercana con el público argentino. Sus canciones comenzaron a sonar mucho por estas tierras. Con el tiempo, temas como “Al alba”, “Rosas en el mar”, “Pasaba por aquí” y “Una de dos” lo elevaron a la categoría de músico de culto.

Aute era español, pero había nacido en Filipinas. Además de músico y poeta, también era cineasta, escultor y artista plástico. El film Un perro llamado dolor, dibujado y animado por él mismo, le llevó cinco años de obsesivo trabajo y fue presentado en el Festival de Cine de Mar del Plata y exhibido en las salas locales en 2003.




Aunque su faceta más conocida y por la que ganó más reconocimiento fue la de cantautor, si se le preguntaba con cuál de sus oficios se quedaba, si lo obligaban, no lo dudaba: elegía el cine.

De su Manila natal, donde vivió hasta los 11 años, decía que tal vez le había quedado como herencia, además del idioma inglés, una sensualidad distinta que volcaba en sus canciones. “Supongo que esa dosis de sensualidad, en el caso de que exista, es algo que me viene del trópico, y no de Europa. Será que me quedaron los colores, los olores y los sabores de aquel lugar”, analizaba.

Aute fue quien le recomendó a Joaquín Sabina que trajera sus canciones a la Argentina, después de su primer viaje a Buenos Aires, a fines de los ‘80. “Me lo encontré en un bar y le dije: ‘Si tú dibujas tu lugar ideal, te sale Buenos Aires, ese sitio está hecho para ti’”, contaba.

 

Lo más visto