‘The Last Dance’, la serie que ya tenía nombre 20 años antes de ser estrenada

La cadena de televisión ESPN en Estados Unidos y pocas horas después Netflix en todo el mundo estrenaron esta semana ‘The Last Dance’, la serie documental que indaga en el éxito y las turbulencias de los Bulls de la ciudad de Chigago durante el año 1997, temporada en la que consiguieron su sexto título de la NBA.

El futuro del entrenador Phil Jackson y de Michael Jordan en ese año final de sus contratos, era muy incierto. La mala relación y desavenencias de casi todos con Jerry Krause, el director general, se hacían insostenibles, pese a que el equipo venía de conseguir cinco campeonatos de los últimos siete disputados.

 

 

La decisión de comenzar a grabar imágenes para la actual producción se remonta al otoño de 1997, cuando Jordan, Jackson y el dueño de la franquicia de Chicago, Jerry Reinsdorf, acordaron permitir que un grupo de filmación de NBA Entertainment siguiera al equipo durante la temporada.

Las 500 horas de imágenes inéditas que se obtuvieron en ese entonces conforman la materia prima de la serie de 10 capítulos que ya estrenó sus primeras partes e irá habilitando semana a semana el resto del contenido.

El título de la serie estaba servido desde que a Jackson se le ocurrió motivar a sus jugadores con esa perspectiva, la de una última ocasión, un último baile lo llamó él, para culminar la epopeya con el sexto título para el equipo.

 

 

Más de un centenar de protagonistas de la época aportan sus testimonios a la serie, caso de Phil Jackson, Scottie Pippen, Dennis Rodman y Steve Kerr, entonces integrante de los Bulls y ahora entrenador de Golden State, además de personalidades como Barack Obama, expresidente de Estados Unidos, fiel seguidor del equipo.

“Michael Jordan y los Bulls de los 90 no eran solo superestrellas del deporte, eran un fenómeno global”, afirmó el director del documental, Jason Hehir.

Frente a todas las disensiones y malas perspectivas, el grupo se mantuvo centrado en la consecución del sexto título. Y consiguió su objetivo, el último de aquel grupo. No se le renovó contrato a Phil Jackson, Michael Jordan se retiró y los Bulls se quedaron fuera de los playoffs las seis siguientes temporadas. Nunca, además, volvieron a meterse en la final de la NBA.

 

Lo más visto