Muere Marcos Mundstock, el máximo ingenio del grupo Les Luthiers

Marcos Mundstock, miembro del mítico grupo Les Luthiers, falleció este miércoles en la ciudad de Buenos Aires a los 77 años como consecuencia de una enfermedad que le fue descubierta en febrero de 2019.

Descendiente de inmigrantes judíos procedentes de Polonia, Mundstock compuso grandes obras literarias con el idioma español, a partir de las cuales elaboró guiones inolvidables de Les Luthiers.

La enfermedad había retirado a Mundstock de la actividad artística en marzo de 2019, cuando empezó entonces a sufrir problemas de movilidad.

Aún con ese inconveniente, pudo componer un texto que grabó en video para participar así en el Congreso Internacional de la Lengua celebrado en Córdoba (Argentina) en abril de 2019.

 

Marcos Mundstock, en Buenos Aires. (Foto MARIELA ELIANO vía elpais.com)

 

Una de las técnicas humorísticas utilizadas por el artista tiene que ver con la pragmática, una de las modernas ramas de la lingüística. La pragmática estudia el sentido de lo que queremos decir, más allá del significado exacto de las palabras que proferimos al hacerlo.

El fallecimiento del actor, guionista y exlocutor es el tercero que sufren Les Luthiers, tras los de Gerardo Masana en 1973, a los 36 años, y Daniel Rabinovich en 2015, cuando tenía 71.

El grupo argentino que mezcla el humor culto con la música perfecta y los instrumentos tradicionales con estrafalarios artilugios inventados, sigue activo porque se fue renovando con las incorporaciones de Tato Turano, Martín O’Connor, Roberto Antier y Tomás Mayer Wolf, quienes durante años habían viajado con Les Luthiers como reemplazantes en sus giras internacionales.

 

 

Les Luthiers han ofrecido más de 7.600 presentaciones durante sus más de 50 años de trayectoria. Las risas promedio en cada uno de esos espectáculos rondan las 444 por función. Y a ellas han asistido unos 10 millones de espectadores. Así, Mundstock es probablemente el ser humano que más ha visto reír a otros.

Les Luthiers se formó en el coro universitario de Buenos Aires, en sus años de estudiantes. A fuerza de hacer bromas musicales para el resto de los compañeros, acabaron montando un espectáculo propio. Primero con la formación I Musicisti (1965-1966), y luego ya (desde 1967) bajo el formato de Les Luthiers que ha recorrido el último medio siglo.

 

Lo más visto