Agosto de películas nacionales con historias de grandes personalidades

El canal Construir TV presentará en este mes de agosto nuevas películas del cine argentino con historias de grandes personajes que cambiaron realidades en el mundo del trabajo, la perspectiva de género y la historia de la arquitectura.

Los films podrán ser disfrutados desde este jueves 6 de agosto, y durante todos los jueves del mes, a las 22, con repetición los sábados a las 14 horas.

Al día siguiente de su estreno en la pantalla del canal, los largometrajes estarán disponibles online durante una semana en la plataforma Octubre TV, perteneciente al Grupo Octubre, de manera gratuita y en exclusiva para todo el país.




Entre los protagonistas de estos films estará el argentino “César Pelli, un joven arquitecto” uno de los profesionales más importantes del mundo en su rubro, creador de las torres de Kuala Lumpur, el World Financial Center en New York, la torre del MOMA y los edificios que se pueden ver en el país como el República, las Torres YPF, Bank Boston,  Macro y Maral, en Mar del Plata. El documental hace una inmersión en la vida del arquitecto contada en primera persona por él.

Además, se emitirá la historia de Juan y Edgar García, dos populares escultores que emprenden el trabajo de realizar una figura de 50 metros y llevarla en una travesía de 3.000 kilómetros de Bolivia a Argentina.

 

 

También se presentará la historia de Carlos, quien tiene el peculiar trabajo de coordinar un grupo de ciegos catadores de alimentos y una serie de hechos pone en riesgo su labor. Este film obtuvo una mención al mérito en la categoría largometraje nacional en Construir Cine 2020.

Además, entrará en escena la vida de Salvadora Medina Onrubia, una mujer que no supo encajar en los  estereotipos de la época, a la vez escritora revolucionaria y frágil, que a pesar de sus acciones, terminó su vida en la soledad y sin reconocimiento social.  Este documental se adentra en su vida, a través de sus escritos autobiográficos y sus obras literarias.




Programación

6 de agosto a las 22 hs. (repite sábado 8 de agosto a las 14 hs.) Disponible en Octubre TV del 7 al 12 de agosto César Pelli: un joven arquitecto. Un film de Miguel Rodríguez Arias (75 minutos).

El documental explora la vida de Pelli, relatado a través de él, contando desde su infancia, su experiencia académica en el Instituto de Arquitectura de Tucumán, su viaje a EE.UU. en 1952 como becario. Él mismo cuenta sus experiencias profesionales, vivenciales y algunas de las claves que lo posicionaron como uno de los arquitectos más significativos de la actualidad.  




13 de agosto a las 22 hs. (repite sábado 15 de agosto a las 14 hs.) Disponible en Octubre TV del 14 al 19 de agosto – El Panelista. Un film con estreno exclusivo en Construir TV. Dirigido por Juan Manuel Repetto (73 minutos).

Carlos lidera un equipo de personas con ceguera entrenadas para catar alimentos en un laboratorio de investigación. La rutina de su trabajo se verá alterada con la llegada de nuevas integrantes y especialmente, con una de ellas que comenzará a relevarlo de sus funciones. Mención al Mérito en la categoría Largometraje Nacional en Construir Cine 2020.




20 de agosto a las 22 hs. (repite sábado 21 de agosto a las 14 hs.). Disponible en Octubre TV del 21 al 26 de agosto – Héroes de piedra dirigido por Ariel Soto Paz (74 minutos).

Juan y Edgar García son dos populares escultores. Desde su infancia en un pequeño pueblo de Bolivia y hasta la actualidad han recorrido un largo viaje en busca de su plenitud artística. Ahora emprenden un nuevo trabajo: realizar una escultura de 50 metros para luego transportarla en decenas de camiones desde Bolivia hasta Argentina, 3000 kilómetros de travesía los separan para luego tener que emprender el rearmado.




27 de agosto a las 22 hs. (repite sábado 29 de agosto a las 14 hs). Disponible en Octubre TV del 28 de agosto al 3 de septiembre – Salvadora dirigido por Daiana Rosenfeld.

Salvadora Medina Onrubia vivió siempre en una eterna contradicción. Cometió todos los pecados imaginables para una mujer de principios de siglo XX: ser madre soltera, anarquista, dramaturga y poeta con tan sólo 15 años. Su vida oscilaba entre varias realidades, el movimiento político libertario, la teosofía,  la literatura y el universo burgués del que formaba parte. 




Construir TV forma parte de la grilla de DirecTV en el canal 729 de 13 a 17 hs, la Televisión Digital Abierta en el canal 23.03, canal 514 de Telecentro Digital, canal 25 de la plataforma básica de TeleRed, canal 550 de la plataforma digital de Supercanal, toda la red de Colsecor y en más de 100 cables operadores de la Argentina.

 

Lo más visto