‘El año del descubrimiento’ ganó el Astor de Oro en el Festival de Cine de Mar del Plata

El documental español ‘El año del descubrimiento’, de Luis López Carrasco, ganó el premio Astor Piazzolla de Oro como mejor película del 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en la edición homenaje al cineasta y político Fernando Pino Solanas.

“No sé muy bien cómo expresar la alegría que ha supuesto este premio para todo el equipo involucrado en El año del descubrimiento, la emoción es total. Agradecemos mucho al público argentino y al jurado”, dijo Luis López Carrasco tras el anuncio de los ganadores, y dedicó el premio a sus padres y hermano “por ser las personas que más me enseñaron a escuchar”.

‘El año del descubrimiento’ viene de participar este año del Festival de Cine Europeo de Sevilla tras ganar el Gran Premio en el Festival Internacional de Cine Documental Cinéma du Réel, y participar en el festival de Róterdam.

La producción trata lo sucedido en el año 2002 en la región de Murcia, donde una revuelta obrera contra el cierre de algunas fábricas hizo que ardiera la Asamblea Regional de Murcia. Vecinos, jóvenes y desempleados charlan en el interior de un bar entre cigarrillos, desayunos y aperitivos, recuerdan sueños insólitos, comparten preocupaciones laborales, proyectan planes de futuro y brindan 200 minutos de testimonios sobre crisis económica, lucha sindical, depresión y olvido.

 

 

Fin para el 35° festival

El jurado de la competencia internacional que galardonó a la producción europea, integrado por Emilie Bujès, Carol Duarte, Dennis Lim, Roberto Minervini, y Luciano Monteagudo, otorgó además los Astor Piazzolla de Plata a Matías Piñeiro, como mejor director, y a María Villar, como mejor interpretación, por sus trabajos en Isabella; Nicolás Prividera ganó el premio a mejor guion por Adiós a la memoria; y el Premio Especial del Jurado fue para Moving on, de Yoon Dan-bi.

Ante la emergencia sanitaria que atraviesa el mundo, la ceremonia de clausura y premiación oficial, al igual que la presente edición del festival, se realizó en formato digital, y fue transmitido a través de sus redes sociales oficiales. Contó con la participación del ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, el presidente y la directora artística del Festival, Fernando Juan Lima, y Cecilia Barrionuevo, respectivamente, y el presidente del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker.

“En esta edición de resistencia, más de 200 mil personas vieron las películas que programamos. En Youtube, hay más de 180 mil personas que han seguido nuestras actividades especiales, por lo que felicito al público que ha sabido adaptarse a las circunstancias. Extrañamos a la ciudad de Mar del Plata y sus salas de cine, pero vamos a volver”, dijo Lima

Las estatuillas fueron realizadas por el orfebre Juan Carlos Pallarols y representan al bandoneón de Astor Piazzolla. Serán enviadas a los ganadores y ganadoras en los próximos días.

 

Cierre de la edición del festival, homenaje al cineasta y político Fernando Pino Solanas.

 

Premios y menciones

En la competencia Latinoamericana, Los conductos, del director colombiano Camilo Restrepo, ganó el Astor Piazzolla de Plata como mejor largometraje. En tanto que el jurado integrado por Lorenzo Esposito, Víctor Guimarães, y Joana Pimenta, otorgó dos menciones especiales a las películas Mascarados, de Marcela Borela y Henrique Borela, y a Fauna, de Nicolás Pereda. Correspondencia, de Dominga Sotomayor y Carla Simón, se llevó el premio a Mejor Cortometraje.

En la competencia Argentina, el Astor Piazzolla de Plata a mejor película fue para El tiempo perdido, de María Álvarez; el premio José Martínez Suárez a mejor dirección lo ganó Natalia Garayalde, por Esquirlas; Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse, de Pablo Martín Weber, fue elegida como mejor cortometraje. El jurado, a cargo de Alexandra Cuesta, Marcela Gamberini, y Victor Iriarte, reconoció a Las ranas, de Edgardo Castro con una mención especial.

Morichales, de Chris Gude, ganó el premio a mejor proyecto latinoamericano en la competencia En tránsito (Work in progress). Mientras que Mes chers espions, de Vladimir Léon, ganó como mejor película de la competencia Estados alterados, en donde Heliconia, de Paula Rodríguez Polanco, obtuvo una mención especial del jurado integrado por Rachael Rakes, João Pedro Rodrigues y Helena Wittmann.

Por su parte, Historia de lo oculto, de Cristián Ponce, ganó como mejor ópera prima Latinoamericana en la competencia que otorga el Jurado Joven de la Crítica (junto a la Carrera de Crítica de la Universidad del Cine – FUC), quien también reconoció a Como el cielo después de llover, de Mercedes Gaviria, con una mención especial.

 

Lo más visto