‘Cumbia que te vas de ronda’: un documental para conocer los orígenes de la música tropical

Construir TV, canal dedicado a la cultura del trabajo en Argentina, continúa con los estrenos de producciones nacionales de calidad. Esta semana de diciembre sale a escena ‘Cumbia que te vas de ronda’, un documental que invita a conocer la banda Rosa Mimosa y sus Mariposas desde Buenos Aires como punto de partida hasta distintos países de América Latina y de Asia.

El film tendrá estreno a las 22.30 horas de este jueves 17 de diciembre, una repitición el sábado 14:30 hs por Construir TV y además un estreno diferido por la plataforma de documentales Veodoc del viernes 18 al viernes 25 de diciembre.

 

 

‘Cumbia que te vas de ronda’ es una producción dirigida por Pablo Coronel, responsable del cortometraje  La Boca del Tigre y en 2015 de su ópera prima Cumbia La Reina, documental que narra el fenómeno del género tropical en la Argentina.

Participó en más de 15 festivales dentro y fuera del país y obtuvo una mención de honor del INCAA TV.

 

La agrupación geselina de cumbia Simplemente Anahí, gran representante del fenómeno en la región. (Fotos Ricardo Stinco)

 

El film ofrece una gira sobre la adaptación de la música tropical en más de 10 países -Argentina – Chile – Bolivia – Colombia – Perú – Brasil – Portugal – Japón – Vietnam – Filipinas y Camboya.

La voz en off de su director narra, a lo largo de diferentes momentos lo que va haciendo el equipo que viaja a dedo y asiste a fiestas populares donde la gente pone el cuerpo y espíritu al baile, recogen las experiencias de bandas e intérpretes latinos que llevaron este género hacia lo que era para ellos un horizonte desconocido. Así van encontrando respuestas diversas y comprobando que este ritmo no puede faltar. Lo que parece mover a su protagonista es el hecho de que un género musical considerado menor sea capaz de movilizar a tanta gente.

 

La orquesta de cumbia La Delio Valdez, fenómeno musical de multitudes, a su paso por Villa Gesell. (Fotos Ricardo Stinco)

 

Lo más visto