La quinta edición de La Noche de las Ideas se realizará en un formato “híbrido”

De su primera realización en la costa atlántica con sede en el Viejo Hotel Ostende del partido de Pinamar y desde hace algunos veranos también en el Museo MAR de Mar del Plata, a una edición que en 2021 será de formato “híbrido”, según la definieron sus propios organizadores. Así se anuncia la quinta producción de La Noche de las Ideas, la propuesta cultural impulsada por el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia que ofrece charlas, performances y conciertos con invitados de distintas ramas del pensamiento y la práctica artística.

El evento se realizará del 28 al 31 de enero, por primera vez desde una plataforma digital y bajo la temática “Estar cerca, estar juntos”, donde se buscará cuestionar las relaciones individuales y colectivas con el espacio, pensar nuevas formas de solidaridad y replantear el lugar de la tecnología digital en las sociedades.

 

 

Además de las citadas ciudades emblemáticas del evento como lo son Ostende y Mar del Plata, se sumarán este año Rosario, Mendoza y Córdoba, en todos los casos con aforo limitado para los contenidos que tendrán carácter de presencial.

En esta edición colaborarán activamente una veintena de diferentes espacios (museos, centros culturales, universidades, pero también espacios al aire libre en la ciudad de Buenos Aires y en las provincias) y ya hay veinte personalidades francesas confirmadas.

Dentro del siempre diverso programa de contenidos, la intención es asociar a prestigiosos intelectuales y artistas con jóvenes talentos argentinos y franceses y en ese contexto el dibujo será un eje importante.

 

 

Participantes

Desde el evento ya se confirmó la presencia del dibujante Miguel Rep, quien estará acompañado por distintos artistas franceses y entre los invitados internacionales se agendó la participación del geógrafo Michel Lussault, la curadora del Museo del Quai Branly Paz Núñez Regueiro, el astrónomo Jean-Christophe Hamilton y el psiquiatria Serge Tisseron.

También serán parte las escritoras Sarah Al Matary, Angela Lugrin y Elsa Boyer, el actor Vincent Macaigne, el paleontólogo François Pujos, el arqueólogo Rodolphe Hoguin, los artistas plásticos Eric Valette, Quentin Garel y Cécile Babiole y los dibujantes Killoffer, Quentin Faucompré, Vincent Vanoli, Olivier Fertel y Fanny Dall Rive, además de la investigadora especialista en la conservación de artes digitales Anne Laforêt.

Por el lado nacional estarán los antropólogos Florencia Tola y Diego Escolar, los historiadores Pablo Ortemberg, Gabriel di Meglio, Paula Bruno y Moira Cristiá, los paleontólogos Juan Carlos Fernicola y Analia Forasiepi y las arqueólogas Alejandra Korstanje y Valeria Cortegoso.

Al programa se sumarán el ensayista y editor Alejandro Katz y el neurocientífico Diego Golombek, los biólogos Pablo La Padula y Alejandro Brown, el ingeniero Sebastián Civallero, el sociólogo Alexandre Roig, el periodista Ezequiel Fernández Moores y las investigadoras feministas Paola Cortés Rocca y Cora Gamarnik, las escritoras Luciana de Mello y Silvia Hopenhayn, el ensayista Pablo Maurette, la actriz Marilú Marini y la historiadora del arte Diana Wechsler.

Durante el evento se presentará el Proyecto AIDA/Memoria Abierta: varios documentos audiovisuales de archivo y entrevistas a integrantes de la Asociación Internacional de los Artistas; talleres de escritura en la cárcel y experiencias cruzadas entre Francia y Argentina con Luciana de Mello y Angela Lugrin.

 

Lo más visto