‘Nomadland’, la producción protagonista de los premios Oscar 2021

La película del género del drama, ‘Nomadland’, se erigió como la gran protagonista en la 93ª ceremonia de los premios Oscar entregados por la academia de las artes y las ciencias cinematográficas de Hollywood, en Estados Unidos.

La producción dirigida por la china Chloé Zhao, que contó con seis nominaciones y tiene de intérpretes principales a Frances McDormand, David Strathairn y Linda May, se quedó con las estatuillas a mejor dirección, mejor película y a mejor actriz protagónica.

Zhao, además, se convirtió en la segunda mujer en ganar el galardón a la mejor dirección, mientras que McDormand se alzó con el premio a mejor interpretación.

 

Zhao muestra su Oscar a mejor dirección. (Foto CHRIS PIZZELLO AP)

 

“Vean nuestra película en la pantalla más grande que les sea posible. Y, cuando se pueda, lleven a la mayor cantidad de personas a una oscura sala para compartir la experiencia”, expresó McDormand al retirar el premio a mejor película, antes de ganar como mejor actriz su segundo Oscar en cuatro años.

Con su tercer galardón, obtenido tras seis candidaturas en cinco décadas, la actriz queda encumbrada al lado de grandes intérpretes como Meryl Streep o Daniel Day-Lewis.

 

La actriz Frances McDormand volvió a ganar un Oscar. 

Esta edición de los Oscar registró nuevamente un récord de mujeres ganadoras: 15 se llevaron 17 premios (Zhao y McDormand dos cada una), empatando un hito de 2018.

Fue la primera ocasión que dos directoras aspiraban al Oscar. La otra candidata era Emerald Fennell, quien conquistó el primer Oscar de la noche, a mejor guion original por ‘Una joven prometedora’, una película que filmó en solo 23 días.

 

 

Un final de ceremonia diferente

Después de años de rematar la ceremonia con el premio mayor, el de mejor película, en esta edición, los organizadores de los premios en Hollywood decidieron que por primera vez el trofeo de mejor actor protagonista cerrara la noche. El ganador fue Anthony Hopkins por su interpretación de un viejo aquejado por la demencia en ‘El padre’, dirigida por el dramaturgo francés Florian Zeller. Hopkins no estuvo presente en la ceremonia justamente por haber visitado este domingo la tumba de su padre en Gales. Hace 30 años había ganado su primer trofeo por su papel del caníbal Hannibal Lecter en ‘El silencio de los corderos’.

En el contexto de un 2020 con cines vacíos por el nuevo coronavirus y una industria de exhibición al borde de la quiebra, la entrega de estos premios será recordada como los atípicos Oscar de la pandemia.




Las tres producciones más ganadoras

NOMADLAND

Oscars: dirección, película y actriz protagonista
Directora: Chloé Zhao
Intérpretes principales: Frances McDormand, David Strathairn, Linda May
Género: Drama
Número de nominaciones: 6

EL PADRE

Oscars: actor protagonista y guion adaptado
Director: Florian Zeller
Intérpretes principales: Anthony Hopkins, Olivia Colman y Olivia Williams
Género: Drama
Número de nominaciones: 6

MANK

Oscars: diseño de producción y fotografía
Director: David Fincher
Intérpretes principales: Gary Oldman, Amanda Seyfried, Lily Collins
Género: Drama
Número de nominaciones: 10
Disponible en: Netflix

 

 

Lo más visto