En el 41% de las películas para niños más vistas desde 1996 aparecen marcas de alcohol

Un trabajo reciente de investigación de la Facultad de Medicina Geisel en Hanover, Estados Unidos, marca que en el 41% de los largometrajes aptos para niños y adolescentes —un total de 533—, se ven logotipos de bebidas alcohólicas.

Según difundió el diario El País de España, el equipo de esa universidad codirigido por Samantha Cukier, experta en salud pública, analizó las 100 películas más taquilleras de cada año en las dos últimas décadas, hasta un total de 2.000. Si en 1996 se detectaban 140 apariciones de marcas alcohólicas, en 2015 el fenómeno llegaba hasta las 282.

En Pokémon, la película de dibujos animados de 1999, se registran 10 apariciones de marcas de bebidas alcohólicas, ya sea en botellas o en carteles. En Posdata: te quiero, las marcas alcohólicas aparecen 38 veces, encabezadas por Budweiser, Jameson y Campari. En Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma, 13 veces. En Alvin y las ardillas: Aventura sobre ruedas, 11.

Son los casos más llamativos de una investigación que muestra que en el 44% de los filmes analizados aparecen marcas específicas de alcohol. Se sabe, las empresas normalmente pagan para posicionar sus bebidas alcohólicas en los filmes. Tres marcas —Budweiser, Miller y Heineken— copan el 33% de las apariciones. Budweiser, según el recuento científico, figura en el 15% de las películas clasificadas para niños.

El estudio presentado en la reunión anual de las Sociedades Académicas de Pediatría de Estados Unidos, en San Francisco, recuerda que el abuso del alcohol es responsable de la muerte de 4.300 menores de edad cada año en el país norteamericano.

 

En ‘Pokémon’, la película de dibujos animados de 1999, se registran 10 apariciones de marcas de bebidas alcohólicas.

 

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