El Filba llega a Mar del Plata con un programa de tres días de literatura

Del 26 al 28 de mayo llega a Mar del Plata el Filba, con un programa de tres días de literatura, conversaciones, entrevistas, lecturas, paneles, talleres, catas de libros y escritura en vivo.

Después de 10 festivales en los que el evento pasó por Azul, Bahía Blanca, Bariloche, Mar del Plata, Santa Fe, San Rafael, La Cumbre, Santiago del Estero, Rosario y Santa Rosa este año vuelve el Filba a la ciudad de Mar del Plata y de manera presencial.

De las jornadas serán parte 50 escritores y artistas de distintos puntos del país durante más de 40 encuentros, algunos virtuales.


Sobre el Filba en Mar del Plata

Los interesados en participar podrán asistir a talleres y clínicas de narrativa, maratones de escritura, seguir conversaciones sobre tópicos y conflictos de los procesos creativos y participar en recitales de poesía y conciertos poéticos.

“El Filba Nacional vuelve a Mar del Plata, que es mucho más que su verano, su sol y sus playas. Hacer un festival en otoño en una ciudad considerada balnearia abre el juego hacia zonas menos refulgentes, pero más comprimidas, que obligan a correr la mirada hacia los lugares en los que el sol ya no da de frente”, señala el texto promocional del evento.

En esa línea los organizadores hicieron foco en la figura central de la escritora Victoria Ocampo como usina para el programa de actividades.

“Mar del Plata es para muchos la foto de una postal, para otros, un modo de estar en el mundo: vivir mirando el mar. Mar del Plata, también, es una ciudad literaria. Victoria Ocampo supo plantar bandera y hacer de su casa un lugar central por el que pasaron muchísimos escritores y artistas, y desde donde salieron cartas que cruzaron el mar a los diversos destinos de sus amistades literarias”, graficaron al respecto.

“La pregunta por la relación entre amistad, literatura y felicidad fue un gran disparador para pensar el programa de nuestro regreso”, agregaron.

 

 

Participantes del Filba

Osvaldo Baigorria, Matías Capelli, Guillermo Martínez, Mariano Blatt, Mercedes Halfon, Tamara Tenembaum, Paula Trama, María Gainza, Gloria Peirano, Santiago García Navarro, Matías Moscardi, Betina González, Virginia Higa, Inés Copertino, Hernán Ronsino, Ricardo Romero, Mercedes Araujo, Esther Cross, Ana Porrúa, Triana Kossman, Carolina Bugnone, Fernanda Mugica, Esteban Prado, Mauro De Angelis, Rodrigo Montenegro, Luciana Caamaño, Fabián Iriarte, Martín Zariello, Sebastián Chilano, Emilio Teno, Mariano Taborda, Federico Bruno, Larisa Cumin, Jorge Chiesa, Paola Lucantis, Camila Pastorini, Andrea García y Victoria Gazzanego.

 

Especiales

 

Inscripciones al Filba Mar del Plata

De todas las actividades del Filba, hay algunas que requieren inscripción previa y los interesados ya pueden anotarse.

Se trata de los talleres presenciales que darán Osvaldo Baigorria, Mercedes Halfon, Emilio Teno y Mariano Taborda.

También están disponibles las inscripciones a los talleres virtuales y a la actividad ‘Voy con audio’donde todas las noches del festival un escritor o escritora compartirá, en su propia voz y como si fuera un secreto, unos poemas a través de un audio de Whatsapp.

También es posible anotarte en el desayuno con el autor Guillermo Martínez: ¿qué le preguntarías al autor más traducido de Argentina?, y en las catas de libros con Esteban Prado y Matías Capelli, donde degustar libros no es solo recomendarlos, sino también asociarlos a otras cosas: a un momento, a un contexto, a una persona, a un maridaje especial que cada libro necesita.

 

Placa Twitter Telégrafo

 

Sedes del Filba en Mar del Plata

El Muelle Mar del Plata: escollera Club de Pesca, Bvard Marítimo y avenida Luro

Villa Victoria: Matheu 1851

Villa Mitre: Lamadrid 3870

Museo Castagnino – Villa Ortiz Basualdo: avenida Colón 1189

Club Tri: 20 de Septiembre 2650

Chauvin – Espacio de Creación: San Luis 2849

Torreón del Monje: paseo Jesús de Galindez s/n.



Lo más visto