Se puso en marcha el concurso de narrativas ‘Ser bonaerense’

Se puso en marcha el concurso de narrativas ‘Ser bonaerense. Miradas sobre nuestra identidad’, organizado por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa tiene como objetivo recuperar historias, escenarios y contextos de la cultura e identidad bonaerense. Se podrán enviar trabajos hasta el 12 de agosto.




La convocatoria no requiere inscripción previa, está abierta a todo habitante de la provincia y está dividida en tres categorías: ensayo, crónica e historieta.

Cada una de las categorías del concurso de narrativas ‘Ser bonaerense’ tendrá premios en dinero (que van de los 60.000 a 150.000 pesos) y se prevé publicar un libro con los trabajos ganadores.

A tal fin, se conformó un comité de preselección y un jurado de figuras con trayectoria en dichos géneros.

En la categoría crónica el jurado estará conformado por Cristian Alarcón, Sonia Budassi y Ulises Cremonte. En ensayo, la nómina será integrada por María Pía López, Julia Rosemberg y Carlos Ríos. Mientras que en historieta serán Carlos Pinto, Diego Aballay y Nadia Romero Marchesini.

Estos serán los encargados de seleccionar tres textos ganadores por cada una de las categorías y podrán otorgar hasta tres menciones especiales.

Los rubros ensayo y crónica tendrán como amplia consigna “Arte y cultura bonaerense”. En el caso de las historietas, se buscará que las propuestas transcurran en el contexto provincial.

 

Sobre el concurso de narrativas ‘Ser bonaerense’

Desde el organismo que preside Florencia Saintout explicaron que el proyecto “busca el debate de ideas, fomentar la investigación y estimular el trabajo con palabras e imágenes”.

“Con ese hilo conductor, se propone ir tras lugares emblemáticos, personas que dejaron su huella en diferentes ámbitos, situaciones (actuales o del pasado) que contribuyeron a dejar su marca en el arte y la cultura de cada zona, región, localidad o partido de nuestra provincia”, agregaron desde el Instituto Cultural.

“Al tratarse de un espacio creado para la proyección y puesta en marcha de propuestas culturales que tienen como hilo conductor a la idea de la identidad de nuestra provincia es necesario plantear, entre otras cosas, propuestas abiertas y participativas”, completaron.

“Esos aportes, además de ser valorados, reconocidos y premiados, tienen como objetivo estimular el debate de ideas, de miradas creativas, de investigaciones en los territorios, del redescubrimiento del otro”, concluyeron.



Lo más visto