Rock y literatura: anuncian nuevo proyecto sobre la obra del ‘Indio’ Solari

El novelista argentino Marcelo Figueras anunció la realización de un nuevo proyecto sobre la obra del ‘Indio’ Solari, el exlíder de la banda de rock Los Redondos.

En declaraciones al programa Mañana es mejor de radio Provincia, el periodista contó detalles del proceso de realización de la biografía sobre el músico, titulada ‘Recuerdos que mienten un poco’.




Figueras y su notable cercanía con el ‘Indio’ Solari

“Es un personaje fascinante de escuchar, tiene una cabeza amueblada de una manera maravillosa”, manifestó Figueras al referirse a Solari.

El director de la emisora pública bonaerense reconoció que pese a que nunca fue de hacerse “amigo de la figura del momento” con Solari “hubo un respeto mutuo” desde la primera entrevista que le realizó en los inicios de la década del 80.

“La única vez que tuvimos una salida social fue cuando entrevisté a Los Redondos por última vez, días antes de que saliese Momo Sampler, y fuimos a comer a una parrilla de Palermo que ya no existe”, recordó el escritor.

 

 

Figueras contó que tras la separación de Los Redondos no se volvió a ver con Solari por aproximadamente 15 años.

“En ese tiempo hubo contadas ocasiones en las que me pidieron que escribiera sobre alguna cosa, y el Indio siempre tuvo la costumbre inédita en este medio de agradecer», valoró.

Sobre la histórica separación, Figueras contó que Solari “se sintió humanamente traicionado por cosas que se le habían ocultado” y que, cuando se lo contó para la biografía, “fue revivir un momento de gran dolor pero que por gran fortuna tiene muy claramente superado después de haber podido armar su propio camino”.

 

 

La biografía sobre el ‘Indio’ Solari

Respecto al libro ‘Recuerdos que mienten un poco’, el novelista admitió que la idea inicial “era hacer el recorrido de su vida de forma cronológica, todo lo que no había hablado de su infancia y su juventud, que es un cago de risa”.

No obstante, reparó Figueras, lo que hizo Solari fue “empezar a contar la historia desde el sur, de la vida de sus viejos, de cómo se habían conocido y de dónde venían, y ahí me dije que el libro tenía que ser en primera persona, porque además estaba presente su voz que es tan reconocida, y con una forma tan particular de expresarse, tan florida, tan articulada…”.

Finalmente Solari no aceptó esa propuesta y le pidió a Figueras ser parte del texto en un formato de diálogo.

“Se trató de una generosidad suya absoluta de hacer que tuviese una presencia en el libro que yo consideraba innecesaria”, valoró el novelista.

 

Placa twitter

 

Rock y literatura

“Es un tipo que habla con tanta propiedad y elegancia que solo quedaba transcribirlo. No es una persona a la que hay que reescribir porque habla con nivel de escritura”, agregó el periodista.

Por otra parte, Figueras señaló que le “fascinó descubrir a la persona, porque a pesar de que lo había entrevistado y estaba todo bien entre nosotros, no había conocido al tipo. Es una persona muy parecida a lo que se ve y cuenta con un sentido del humor fenomenal”.

Asimismo, el escritor sostuvo que “por dentro deseaba que esto no se corte, porque se convirtió en una relación humana de las que más valoro. Para mí, ir a verlo una vez por semana y hablar de alguna excusa o de cualquier cosa, es lo más parecido a una vacación, y me pone en un estado de ánimo maravilloso”.

También Figueras mencionó que Solari le dijo “que no había temas que estén fuera de la mesa”.

Por último, de cara al futuro, el escritor anunció que se viene algo vinculado con la obra del Indio: “ Se trata de un nuevo proyecto y algo que creo que todos los que lo aman van a valorar mucho, y algo que para mí es particularmente importante porque es algo que él se merece ver y que “quedará en la memoria”.



Lo más visto