‘Zapa’, la obra teatral sobre las espías de San Martín llega a Santa Clara del Mar

Integrantes de la compañía teatral Nuevo rumbo y la fundación Vientos del Sur presentarán en Santa Clara del Mar la obra teatral ‘Zapa’, basada en la historia de dos mujeres espías del general José de San Martín.

En primer lugar la producción se encaró con la intención de acercarla a diversas escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires para que a partir de una obra teatral se aborden temáticas de interés socio comunitario relacionadas con el medio ambiente y/o la perspectiva de género y que se puedan analizar desde diferentes áreas del conocimiento generando reuniones áulicas.

Después de eso ‘Zapa’ mereció varios reconocimientos y comenzó a salir a escena en otras circunstancias de competencia en festivales o bien en funciones especiales.




Funciones en Santa Clara del Mar

La obra dirigida por Lalo Alías saldrá a escena en Santa Clara del Mar en la sala del teatro Leonardo Favio, situado en calle La Florida 574.

Serán dos las funciones a realizarse el mismo día: martes 22 de agosto a las 10:30 y a las 15:30.

 

Convocan a participar de un nuevo rodaje comunitario en Mar Chiquita

 

La génesis de la obra teatral

El proyecto a partir del cual surgió la obra teatral Zapa consiste no solo en acercar producciones a las instituciones educativas, ya que en la jornada de presentación del espectáculo, una vez finalizado este, se propicia un espacio de diálogo para que estudiantes y artistas analicen la obra y sus procesos creativos.

Además se busca generar conciencia sobre temas comunitarios, de identidad y pertenencia con el objetivo de crear un espacio de memoria colectiva.

“Nos proponemos promov3er el arte local y regional generando el hábito de consumo de bienes únicos producidos por artistas. Deseamos que sea un espacio de intercambio de conocimientos para la comunidad. Contribuir a concientizar sobre género y diversidad, violencia por razones de género y medio ambiente”, señalan los organizadores de la iniciativa.

 

Placa Mar Chiquita

 

Sobre las espías de San Martín

En Cuyo de 1817 en medio de la nada, dos mujeres se reúnen en secreto con la intención de integrarse a la red de espías que colaboraban con el Gral. San Martín para poder cruzar los Andes y así cumplir su gesta libertadora.

Esta obra es en homenaje a esas valientes mujeres que fueron capaces de ir contra su época, que se arriesgaron, que dieron sus vidas y que sin su patriotismo la liberación jamás hubiera sido alcanzada.

 

Zapa

Gabriela Meyer y Patricia Viglianchino son las protagonistas de Zapa. (Foto vía mdphoy.com)

 

Antecedentes y distinciones de Zapa

  1. Festival de Teatro Independiente Guillermo Yanícola, organizado por Attra, edición 2022.
  2. Ciclo el Teatro y la escuela del Centro Cultural Auditórium, edición 2022.
  3. Ciclo Teatro por la Identidad, organizado por Attra y Abuelas de Plaza de Mayo, edición 2022.
  4. Acto 17 de agoto colegio Arturo Illia de Mar del Plata.
  5. Fiestas Regionales 2023 de la región 10 de la Pcia. de Bs.As. de teatro independiente.
  6. Nominada para el premio Estrella de mar 2022 como: “Mejor actriz marplatense: Gabriela Meyer”.
  7. Nominada para el premio Estrella de mar 2023 como: “Obra de teatro marplatense”.
  8. Seleccionada para integrar las Fiestas regionales de teatro independiente del 2023 de la región 10 de la Pcia. de Bs.As.
  9. Mención especial actuación femenina en Fiestas Regionales 2023 región 10 para: Gabriela Meyer y Patricia Viglianchino.




Lo más visto