La pasión por el ciclismo hace escuela en Villa Gesell

Juan Manuel Escudero es un ciclista amateur que dedica las mañanas y mediodías de los sábados para reunir a decenas de niños geselinos en un ambiente único. Desde su experiencia, un viaje al interior de los sueños juveniles a bordo de una bicicleta de montaña.

Desde hace ocho años, este empleado bancario nacido en Villa Gesell practica la especialidad conocida como mountain bike. Aunque lo hace en forma amateur, Juan Manuel ha llegado a competir en múltiples carreras dentro del territorio bonaerense, también en las principales competencias nacionales e incluso en un sudamericano disputado en Paraguay.

“Uno trata de hacerlo con la mayor seriedad posible. Entrenando, planificando las participaciones, con un nutricionista”, cuenta Escudero en conversación con Telégrafo, en la previa de otro fin de semana junto a los chicos.

A partir del auspicio comunal para su preparación y desarrollo deportivo, Juan Manuel y la municipalidad geselina acordaron el año pasado llevar adelante una actividad ciclística para los más pequeños. “Si bien hay encuentros de mountain bike para los adultos, y hay competencias en la zona, no existía nada para los chicos”, menciona al momento de recordar las primeras gestiones.

Desde la zona de ingreso al museo Carlos Gesell, Escudero emprende un travesía que se extiende de 11 a 12,30 y que comenzó con 10 jóvenes para unir actualmente a más de 30. “Lo que enseñamos es un poco el manejo de los cambios en las bicicletas. Muchos chicos los tienen y no saben cómo utilizarlo de la mejor manera. Y vamos un poco instruyendo en lo que son los buenos hábitos, lo que es la seguridad en el manejo de la bicicleta, la práctica del deporte en sí, el compañerismo”, describe.

 

 

“A partir del boca a boca, en el colegio, por la voz de los compañeros de escuela, se han sumado muchos chicos. Se los nota muy contentos. Los padres me lo dicen. La idea es también sacarlos un poco de la computadora, de los jueguitos electrónicos”, define Juan Manuel con notoria humildad.

La convocatoria ha sido tal -también durante este 2018-, que Escudero y las autoridades del área de deportes de la comuna, en coordinación con Mauricio Palacios, analizan implementar un doble turno para las jornadas de encuentro de los sábados. “Es muy reconfortante compartir con los chicos esta pasión y además poder hacerlo en un lugar perfecto”, sostiene con emoción.

 

Lo más visto