Casi un centenar de detenidos tras varios robos en el AMBA

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, brindó este miércoles una conferencia de prensa para dar cuenta de la situación en torno a diferentes robos en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que dejaron como saldo decenas de detenidos.

Junto al titular del Ministerio de Seguridad, Sergio Berni, el mandatario provincial aseveró que en el marco de una presunta ola de saqueos “hubo falsas denuncias y falsas imágenes” y aseguró que el miedo “se vino fomentando durante el fin de semana”.




Engaño sobre una presunta ola de saqueos

Luego de que recién este martes se registraran robos en algunos puntos de la provincia, Kicillof confirmó que hay 94 detenidos y detalló cronológicamente los hechos de los últimos días.

“La situación arranca a partir de lo que ocurrió en Mendoza, Neuquén y Córdoba días atrás. Y aquí en la provincia de Buenos Aires en el fin de semana se empezaron a encontrar, tanto en redes sociales como más adelante a través de llamados, falsas denuncias, falsas imágenes, como que estaban ocurriendo en el conurbano bonaerense situaciones vinculadas con robos y con violencia”, comentó el gobernador.

Después de eso Kicillof agregó: “Tuve una larga reunión con todos los intendentes de la provincia, que fue una reunión que estaba programada, y durante ese momento la verdad que no hubo ninguna novedad”.

La excepción, aclaró, fue José C. Paz “donde empezaron a aparecer imágenes de que estaban ocurriendo robos en un comercio de electrónica y otro de ropa, incluso con intervención de algunas figuras políticas de otros espacios diciendo esto mismo. Y era mentira, la verdad que eso nunca ocurrió en José C Paz”, aseguró Kicillof.

El martes, continuó el gobernador, sí empezaron a registrarse hechos de robos en algunos puntos de la provincia. “Fueron varias denuncias, todas ellas atendidas con mucho profesionalismo y despliegue, con más de 5.000 hombres involucrados en distintos operativos, lo que resultó en 94 detenidos en manos de la Justicia”, precisó.

 

Más de 340 empresas renovaron su adhesión a ‘Precios Justos’

 

Quiénes están detrás de los operativos desestabilizadores

Consultado sobre los dichos del líder piquetero Raúl Castells, quien asumió ser el “responsable político” de los robos producidos los últimos días, Kicillof contestó que no pudo escucharlo con detalle porque “estuvo trabajando hasta altas horas de la noche” pero afirmó que “lo que tenga que investigarse se va a investigar”.

Asimismo, aclaró que estuvo en comunicación con dirigentes de varios movimientos sociales que “nos dijeron que los vecinos y vecinas no participaron masivamente de nada de esto, sino que por el contrario hubo muchas escenas de evitar que los grupos con violentos llevaran adelante estas acciones”.

Respecto a las versiones que sostienen que se trató de una operación organizada por dirigentes de la oposición -una línea que marcó Gabriela Cerruti al apuntar contra grupos de Whatsapp ligados a La Libertad Avanza de Javier Milei-, Kicillof intentó mostrar cautela: “Si tuviera una denuncia para hacer sería judicial”, exclamó.

“Lo que sí a veces lo que a uno se le ocurre con estas cosas es pensar quién se puede beneficiar o quién intenta beneficiarse. Esto lo dejo para ustedes los periodistas porque es más análisis. Yo lo que estoy intentando es que haya paz en nuestra provincia y no violencia”, concluyó.




Lo más visto