La municipalidad de Villa Gesell enumeró sus acciones contra las usurpaciones
En el marco de la ocupación de departamentos en un edificio donde funcionan oficinas oficiales, la municipalidad de Villa Gesell explicó y enumeró las acciones que toma frente a usurpaciones.
El asesor legal del municipio, Jorge Viola, dio un detalle del trabajo que se realiza “para establecer una política sólida y efectiva en relación a la prevención y recuperación de usurpaciones”.
En esta línea, explicó que “cuando un inmueble es propiedad de la municipalidad y se constata una usurpación, se promueve un procedimiento de desalojo”. Esta medida se aplica “para garantizar el uso correcto de los bienes municipales y preservar el interés público”.
Asimismo, cuando se detectan usurpaciones en inmuebles privados, “la municipalidad de Villa Gesell no duda en presentar denuncias para detener tales acciones ilegales”, remarcó.
Ocupación en edificio de Villa Gesell: el municipio espera una “resolución judicial”
Maniobras más elaboradas
Por otra parte, el asesor legal de la Comuna señaló que en algunos casos de usurpación se observó que se utilizan “maniobras elaboradas”, como la llegada nocturna de grúas con contenedores habitables.
“Ante este tipo de situaciones, que revelan la intención de usurpar propiedades, la municipalidad ha actuado con determinación. A través de las herramientas legales relacionadas con obras particulares y construcciones no autorizadas, se procedió a retirar los contenedores y prevenir construcciones clandestinas”, enfatizó.
En tanto, Viola precisó que si el inmueble es de propiedad privada y el propietario se encuentra accesible, “éste tiene la legitimidad para promover las acciones por usurpación y denunciar el hecho como víctima”.
“La municipalidad, en estos casos, puede presentar la denuncia inicial por usurpación, pero no puede participar activamente en el proceso legal que sigue. La participación activa y el ejercicio de acciones legales corresponden al propietario”, aclaró.
Denuncias y colaboración
Viola aseguró que la gestión de estas situaciones “involucra la colaboración entre diversas áreas de la municipalidad”. Así, resaltó que las denuncias llegan a la secretaría de Hábitat, Planeamiento y Vivienda, donde se coordina con la secretaría de Seguridad y la Asesoría Legal.
“Estas tres áreas trabajan en conjunto para abordar eficazmente los casos de usurpación y tomar las medidas necesarias”, acotó.
Sobre el cierre, el funcionario subrayó que “en un esfuerzo por agilizar la detección y respuesta a estas maniobras ilegales, se ha establecido una directiva que involucra a las garitas policiales en los accesos a la ciudad”.
“Ante la presencia de grúas u otros indicios sospechosos, se detiene de manera inmediata el vehículo y se notifica a las áreas competentes. Esta colaboración interinstitucional refuerza la capacidad de la municipalidad para intervenir y prevenir la usurpación de bienes inmuebles”, concluyó.
Debe estar conectado para enviar un comentario.