Icono del sitio Telégrafo

Sustitución de importaciones: el INTI producirá insumos farmacéuticos

Medicamentos farmacia

La presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Sandra Mayol, destacó la creación del primer laboratorio y planta pública de la Argentina, una inversión que permitirá sustituir importaciones de insumos farmacéuticos y lograr la soberanía en el sector.

“Depender de la industria nacional es un hito que esperábamos”, celebró la funcionaria al respecto del logro de la ciencia nacional.




Insumos farmacéuticos en Argentina

La inauguración del establecimiento la llevaron adelante los ministros nacionales de Salud, Carla Vizzotti; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, junto con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, y la propia Mayol.

En diálogo con el programa La Mecha de radio Provincia AM1270, Mayol resaltó que se trata del “primer laboratorio público que tenemos en el país, que nos va a permitir elaborar materia prima para medicamentos estratégicos”.

 

El acto de inauguración de la planta piloto de ingredientes farmacéuticos del INTI. (Foto Télam)

 

En primer lugar la presidenta del INTI explicó que hasta el momento, “entre el 90 y 95% de los insumos que se usan para la elaboración de medicamentos en el país son importados”.

En consecuencia, Mayol valoró que, con este desarrollo del INTI para la producción de insumos e ingredientes farmacéuticos activos (IFAs), “estamos dando un salto de calidad, logrando la sustitución en la importación pero, sobre todo, logrando soberanía y evitando la dependencia de otros países”.

 

48 conexiones federales y 38 a CABA: el inédito logro de Aerolíneas Argentinas

 

Contraposición a las ideas de Milei

Después de eso la funcionaria hizo foco en su contraposición a las propuestas del candidato más votado para la presidencia, Javier Milei.

“Esto es el producto del trabajo de los científicos argentinos, en un momento donde se está discutiendo si es válido que existan institutos de esta envergadura y si es necesario defender o no a quienes desarrollan tecnología”, exclamó.

 

 

Como resultado de la iniciativa, Mayol agregó que se “demuestra que tenemos personal calificado y que el Estado está presente para desarrollar una solución que esperaban las cámaras farmacéuticas”.

Luego Mayol explicó que “si no hubiera una política desde el Estado que acompañe lo público y muestre la capacidad de sus técnicos, esto sería imposible”, por lo que “estoy orgullosa de estar en esta institución”.




Salir de la versión móvil