En el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico: el ejemplo geselino

Esta fecha se conmemora desde 2008 con la intención de que los gobiernos locales de todo el mundo impulsen normativas que tiendan a la reducción del uso de bolsas de plástico y su reemplazo por hábitos responsables y ambientalmente más amigables. En este marco, Villa Gesell fue uno de los municipios pioneros en aplicar una ordenanza de esta naturaleza y se instala como caso testigo.

Según las estadísticas, anualmente se utilizan alrededor de 500 billones de bolsas de plástico a nivel mundial y la mayoría necesita hasta 400 años para ser biodegradadas. Por eso la tendencia en medio ambiente es reemplazar las bolsas de un solo uso por las de larga duración.

Esto mismo comenzó a suceder en Villa Gesell a partir de 2015, cuando el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza -a partir de iniciativas de la Fundación Surfrider y el bloque del Frente para la Victoria– para implementar un programa progresivo y prescindir del uso de bolsas de polietileno.

Con el objetivo de estimular un cambio de hábitos en comerciantes y clientes, la legislación se puso en práctica con éxito hasta llegar a la prohibición total del expendio de bolsas plásticos. Detrás de Villa Gesell, otros municipios de la provincia de Buenos Aires siguieron este camino y cada vez son más las ciudades que se suman a esta política tendiente a la sustentabilidad del medio ambiente.

 

Lo más visto