Artistas geselinas pintaron un mural en la playa sobre los estados de la mente

Un conjunto de siete artistas plásticas geselinas finalizaron por estos días un mural ubicado en paseo 104 y playa. A través de una técnica mixta y basándose en la filosofía del yoga, las mujeres representaron los dos estados de la mente, Prakriti y Purusha, con una mujer que atraviesa el mundo de lo material y viaja hacia el todo o la nada.

Este mural nació en el marco de un taller. Es el primero de un conjunto de cinco que están proyectados en toda la rambla de la costa geselina gracias a la gestión municipal del área de Promoción de las Artes. La idea es que todos sean terminados antes de fin de año. 



Un colectivo de artistas geselinas

Lucía Sicuso, Valeria Maidana, Florencia Seguín, Cecilia Tremouilles, Tania, Julieta Bisignani, Delfina Martín conforman el movimiento artístico experimental Rolando en Bondi, grupo que le dio forma al mural que une el mosaico, la cerámica, el grabado y la pintura. 

Todas las artistas cuentan con gran experiencia en esas técnicas que fusionaron en esta obra con experimentos en otras áreas como serigrafía, esmaltado de cobre, vitrofusión, tatuaje, dibujo. 

“Trabajamos puntualmente mucho la técnica del grabado y la llevamos a la pared en este formato que se llama ‘paste up’ que es cuando se unen todas las imágenes a modo de muro”, contó en diálogo con Telégrafo, Lucía Sicuso. 

 

Las artistas realizan los últimos retoques que dan por finalizada la obra (Foto: Ricardo Stinco).

 

Cuál es la intención del mural

Sobre el sentido de la obra, Lucía dijo que está relacionada con los estados de la mente.

Es así que se ve a una mujer atravesar un aro y pasar del mundo material a un estado donde la mente se aquieta y se abren los sentidos. 

 

 

La artista explicó que en la filosofía hindú “el estado de lo concreto o manifestado se llama Prakriti y es un estado donde la mente está muy activa con  información y pensamientos”. Pero por otro lado existe “el mundo de lo no manifestado, el todo y la nada, es un estado donde la mente y los pensamientos están en reposo”. 

El paso de un lugar a otro y la transformación de la mente humana es lo que las jóvenes quisieron representar.

 

El aro de la mujer que atraviesa los dos mundos -Prakriti y Purusha- está hecho con vitrofusión. (Fotos Ricardo Stinco)

 

Una obra con técnica mixta

Puede verse en el total del mural la técnica mixta de la que hablan las creadoras. El cuerpo de la mujer está hecho de placas de cerámica. “Las amasamos, les damos formas, las horneamos, las pintamos, hacemos todo nosotras”, dijo Lucía. Mientras que se incorporaron en el aro técnicas de vitrofusión con vidrio fundido con esmalte que genera burbujas. El mosaico está logrado con azulejos, cerámicos y espejos.

A la mujer le sale de sus manos un rayo de luz, de colores. Sostiene Lucía que es “porque dentro de esa quietud de la mente también está la posibilidad de que llegue algo nuevo, se abran nuevos caminos”.


Lo más visto