Anuncian una devolución del IVA para nueve millones de trabajadores
El ministro de Economía y candidato a la presidencia, Sergio Massa, anunció este miércoles diversas medidas monetarias vinculadas a la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) en productos de la canasta básica argentina, una resolución vía AFIP que beneficiará a más de nueve millones de trabajadores.
La novedad se conoce luego de otra resolución tomada por Massa esta semana respecto al impuesto a las ganancias, cuando se decidió elevar el piso del pago del gravamen, cada más cerca de los dos millones de pesos.
Devolución del 21% del IVA en productos de la canasta básica
“Le he dado las instrucciones a la AFIP para que establezca de manera sistémica y automática, un beneficio muy importante para millones de argentinos”, arrancó Massa su alocución durante un video especialmente gravado para el anuncio.
Antes de brindar la información concreta, el ministro se refirió a las irregularidades existentes en torno al IVA en el país y sustentó la aplicación de la medida: “Históricamente las devoluciones del IVA, o las compensaciones o quitas del impuesto al valor agregado, se hacían sobre la base de la oferta. Es decir, en el supermercado se establecía un programa de quita de IVA que después terminaba no llegando a la gente”, reparó.
En consecuencia, el ministro anunció la disposición de un programa de devolución directa al consumidor del total del 21% del IVA en las compras de productos de la canasta básica argentina: “Es para nueve millones de trabajadores y trabajadoras que cobran salarios de hasta $708.000”, detalló Massa.
DEVOLUCIÓN DEL IVA PARA LA CANASTA BÁSICA
Desde el lunes rige #CompreSinIVA, el programa que devuelve el 21% del IVA de los productos de la Canasta Básica a millones de argentinos y argentinas. pic.twitter.com/LcnV2RdSGf
— Sergio Massa (@SergioMassa) September 13, 2023
Pensionados, jubilados y monotributistas
El candidato a la presidencia confirmó a continuación que proseguirá la devolución del IVA que ya rige para los pensionados y jubilados y anunció otras inclusiones.
“Obviamente continuamos con la devolución a los siete millones de pensionados y jubilados del sistema de seguridad social de la Argentina y hemos incorporado a los 2.300.000 de monotributistas, que no tienen otro ingreso, no importa su categoría de aporte, también a este beneficio”, especificó el referente de Unión por la Patria.
Posteriormente Massa también aclaró que los beneficiarios de la AUH “son parte de este programa” y avisó que lo mismo sucederá “con los 440.000 trabajadores y trabajadoras de casas particulares”.
El piso del impuesto a las Ganancias se eleva hasta $1.770.000
“En términos de plata”, por Sergio Massa
El ministro explicó que cada trabajador o jubilado va a tener una devolución a las 48 horas de realizada la compra con la tarjeta de débito por hasta 18.800 pesos a lo largo del mes.
“Es lo que nos permite la legislación vigente. Entendemos que es la medida más progresiva que podemos tomar en materia impositiva, además de hacer un esfuerzo fiscal sobre la base de renunciar a otros gastos del Estado”, aclaró Massa.
En esa línea de referencia a los fondos que requerirá la aplicación del programa, el candidato a presidente se limitó a contar que se “utilizarán recursos extraordinarios producto del nuevo impuesto país en los recursos de recaudación”.
“Buscamos que ese golpe y esa lastimadura que significa el impacto de la devaluación impuesta por el FMI, tenga al Estado tomando la iniciativa de devolverle el esfuerzo a la gente de llegar a fin de mes”, señaló el funcionario de Alberto Fernández.
Devolución sin trámites
Por último Massa contó que los beneficiarios del programa no tendrán que realizar ninguna acción ya que la devolución se hará de forma automática vía la AFIP.
“No tienen que hacer ningún trámite, es automático a todos los comercios y mercados, verdulerías, carnicerías, fruterías, que venden este tipo de productos, concentrados en alimentos y bebidas, frutas y verduras, carnes y elementos de higiene personal y para el hogar”, enumeró Massa sobre la canasta básica.
“La acreditación será automática en el marco del programa ‘Compre sin IVA’ que significa la devolución total del IVA en los productos de la canasta básica”, aclaró el ministro para concluir y pedir a los trabajadores que utilicen su tarjeta de débito.
Créditos de hasta 400.000 con cuota fija y tasa del 50%
Según adelantó Massa, en los próximos días desde la ANSES anunciarán el lanzamiento de un crédito que se tramita vía una tarjeta de crédito y de manera virtual de hasta $400.000 con devoluciones a varios años y en cuotas fijas.
Además se anticipó que los 2.977.000 beneficiaros del refuerzo alimentario del PAMI tendrán un aumento del monto a $15.000 por mes.
Debe estar conectado para enviar un comentario.