En Villa Gesell se puso en marcha la colocación de 250 nuevos enquinchados para atenuar la energía eólica en las playas. Es a través de un programa de la secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del ministerio de Ambiente de la Nación.
Vale señalar que la propuesta surgió en función de trabajos de investigación del Instituto de Geología de Costas y Cuaternario de la Universidad de Mar del Plata junto a la secretaría de Obras y Servicios Públicos local.
Este año se presentaron en el III Congreso Iberoamericano de Gestión Integral del Litoral Costero en la ciudad de Mar del Plata. Allí asistió toda la comunidad científica, incluido el ministerio de Medio Ambiente bonaerense.
Como resultado, se desarrolló un programa que se denominó ‘Recuperación de Médano’, en el que se plantean tres ejes fundamentales. La finalidad es revertir la degradación erosiva en estas geoformas tan vitales para el medio ambiente y el desarrollo sostenible de Villa Gesell.
Parque Ambiental de Villa Gesell: un proyecto integral con conciencia ecológica
Los ejes principales se basan en la construcción de 250 unidades de atenuadores de energía eólica, comúnmente denominados enquinchados, para las playas de Villa Gesell. Estarán distribuidos en una longitud de 4.500 metros de playa, principalmente en el sector más afectado determinado por los estudios geomorfológicos.
Más acciones
Además, se llevará a cabo el sembrado de cobertura verde autóctona, es decir, especies nativas. El objetivo en este caso es promover la fijación y atenuación de la movilidad de dichas formas en sectores estratégicos del médano en una fracción de playa.
Por último, se realizará una fuerte campaña de señalización y divulgación respecto al cuidado de la formación medanosa y su preservación.
Este programa es el inicio de otra propuesta presentada en el ministerio de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, que se encuentra en etapa técnica evaluativa. Esto marcaría un segundo escalón de complejidad y se refiere a los desagües pluviales urbanos para su captación y absorción en sectores estratégicos.
Bajo la denominación ‘Programa de Drenaje Urbano Sostenible’ se pretende minimizar anegamientos y la destrucción de las geoformas ‘médanos’.