Gripe aviar: continúa el monitoreo y vigilancia de lobos marinos en Villa Gesell

El equipo de Zoonosis, Corralón, Defensa Civil y guardavidas de Villa Gesell trabaja en el monitoreo y vigilancia de los lobos marinos, ante la aparición de casos de gripe aviar en estos mamíferos.

Según informaron las autoridades locales, en los últimos dos meses ingresaron a las playas del distrito 39 ejemplares. Son de tres especies diferentes, como el león marino (Otaria flavescens), el lobo marino de dos pelos (Arctocephalus Autralis) y el tropicalis.


Desde el municipio de Villa Gesell recordaron a la comunidad que “nos encontramos en una emergencia sanitaria” por gripe aviar. 

Por lo que se solicitó no tocar a los animales, ni alimentarlos ni mojarlos. En el caso de hallar en la playa alguno de los animales mencionados,alejarse y llamar al 103.

 

Gripe aviar en lobos marinos: aseguran que “nunca se vio” una afectación así

 

Recomendaciones

Desde el Senasa se recomienda no manipular animales muertos o con sintomatología sospechosa. 

Asimismo, se recuerda a los productores, instituciones y público en general la importancia de notificar si se identifica elevada mortandad de especies susceptibles, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o aves domésticas comerciales o de traspatio.

También se recomienda no visitar establecimientos avícolas ni asentamientos de animales silvestres, luego de haber estado en contacto con animales muertos o que hayan presentado sintomatología.

 

gripe aviar lobos marinos

Recomendaciones a tener en cuenta ante la aparición de lobos marinos con gripe aviar.

 

Vías de notificación

La influenza aviar es una enfermedad de declaración obligatoria en nuestro país según la Resolución Senasa 153/2021. Cualquier persona puede notificar ante el organismo si identifica mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o de corral, a través de los siguientes canales:

-Personalmente a la oficina del Senasa más cercana

-Al teléfono 11 5700 5704

-A través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store

-Al correo electrónico notificaciones@senasa.gob.ar 

-Por medio del apartado ‘Avisá al Senasa’, disponible en su página web.


Lo más visto