Gripe aviar: continúa el monitoreo y vigilancia de lobos marinos en Villa Gesell
El equipo de Zoonosis, Corralón, Defensa Civil y guardavidas de Villa Gesell trabaja en el monitoreo y vigilancia de los lobos marinos, ante la aparición de casos de gripe aviar en estos mamíferos.
Según informaron las autoridades locales, en los últimos dos meses ingresaron a las playas del distrito 39 ejemplares. Son de tres especies diferentes, como el león marino (Otaria flavescens), el lobo marino de dos pelos (Arctocephalus Autralis) y el tropicalis.
Desde el municipio de Villa Gesell recordaron a la comunidad que “nos encontramos en una emergencia sanitaria” por gripe aviar.
Por lo que se solicitó no tocar a los animales, ni alimentarlos ni mojarlos. En el caso de hallar en la playa alguno de los animales mencionados,alejarse y llamar al 103.
Gripe aviar en lobos marinos: aseguran que “nunca se vio” una afectación así
Recomendaciones
Desde el Senasa se recomienda no manipular animales muertos o con sintomatología sospechosa.
Asimismo, se recuerda a los productores, instituciones y público en general la importancia de notificar si se identifica elevada mortandad de especies susceptibles, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o aves domésticas comerciales o de traspatio.
También se recomienda no visitar establecimientos avícolas ni asentamientos de animales silvestres, luego de haber estado en contacto con animales muertos o que hayan presentado sintomatología.
Vías de notificación
La influenza aviar es una enfermedad de declaración obligatoria en nuestro país según la Resolución Senasa 153/2021. Cualquier persona puede notificar ante el organismo si identifica mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o de corral, a través de los siguientes canales:
-Personalmente a la oficina del Senasa más cercana
-Al teléfono 11 5700 5704
-A través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store
-Al correo electrónico notificaciones@senasa.gob.ar
-Por medio del apartado ‘Avisá al Senasa’, disponible en su página web.
Debe estar conectado para enviar un comentario.