Con más de 2.500 cohetes lanzados en un lapso de cinco horas y decenas de milicianos que cruzaron diversas barreras militares, la organización palestina Hamás desarrolló un ataque sorpresa contra Israel este sábado desde la ciudad de Gaza e inició una nueva guerra de final impredecible.
En su ofensiva, el grupo armado yihadista generó la muerte de un mínimo de 200 personas y procedió a secuestrar a un número aún no identificado de soldados y civiles.
Otra escalada de violencia en Gaza
Gaza es la principal ciudad de la denominada franja de Gaza, un territorio palestino autónomo y cerrado, de 41 kilómetros de largo y hasta 12 kilómetros de ancho, ubicado en el borde costero del mar Mediterráneo oriental, administrado por Hamás desde 2007 y en donde viven más de 2.000 millones de personas repartidas en un total de 360 km².
La letal acción se produce en pleno acercamiento entre Israel y Arabia Saudita y suma otro capítulo al histórico conflicto del movimiento islamista que gobierna Gaza.
Según los servicios sanitarios de Israel, los heridos por el ataque de Hamás superan los 900.
En consecuencia se trata de la escalada de violencia más grave en la zona desde la guerra que libraron Hamás y el estado judío en 2021 y en la que murieron unos 230 palestinos y 13 israelíes. El balance de este sábado supera ya en un solo día a aquel en 11 días de enfrentamientos.
La palabra de Hamás y la de Palestina
Mohammed Deif, el líder del brazo armado de Hamás, las brigadas de Ezedín Al Qasam, publicó un video en donde defendió la operación como una respuesta a los “crímenes de la ocupación” por parte de Israel, los “ataques” a la explanada de las mezquitas de Jerusalén, un habitual foco de tensión, y el endurecimiento de la situación de los presos palestinos.
Por su lado, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, enfrentado a Hamás, ha enfatizado el derecho de su pueblo a defenderse del “terrorismo y las fuerzas de ocupación” y la “necesidad de brindarle protección”.
La respuesta de Israel
Después del ataque sorpresa, el ejército israelí bombardeó la franja y causó 232 muertos en pocas horas.
“Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. Y la ganaremos”, aseguró el primer ministro, Benjamín Netanyahu.
Since this morning, the State of Israel has been at war. Our first objective is to clear out the hostile forces that infiltrated our territory and restore the security and quiet to the communities that have been attacked.
The second objective, at the same time, is to exact an… pic.twitter.com/MzKs7tfv4M
— Benjamin Netanyahu – בנימין נתניהו (@netanyahu) October 7, 2023
Horas después de desatada la guerra en Gaza por parte de Hamás, la policía de Israel hablaba de “21 escenas activas” de cruces entre sus agentes y hombres armados palestinos.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, habló también y se expresó en sintonía con Netanyahu: “Hamás ha cometido un grave error y lanzado una guerra contra el Estado de Israel. Las tropas del Ejército israelí están peleando contra el enemigo en cualquier lugar. Pido a todos los ciudadanos de Israel que sigan las instrucciones de seguridad. El Estado de Israel ganará esta guerra”, expresó.