Icono del sitio Telégrafo

Tras la matanza en el hospital de Gaza, la guerra de Israel da un giro extremo

La tragedia de la explosión en la noche del martes en el hospital Al Ahli al Arabi de la ciudad de Gaza generó una matanza que derivó en un giro extremo en la guerra que libra el ejército de Israel contra las milicias de Hamás, la agrupación autónoma palestina autora del brutal ataque contra civiles en el sur de Israel del día 7 de octubre.

Los portavoces militares israelíes han responsabilizado a la Yihad Islámica del lanzamiento de un cohete fallido que impactó contra el exterior del centro sanitario, causando, según las estimaciones iniciales del Ministerio de Sanidad palestino, más de 400 muertos, una cifra que podría ser mucho menor según algunas fuentes surgidas desde Europa y los Estados Unidos.




Cuestionamientos a la cifra de muertos en el hospital de Gaza

Aunque las autoridades israelíes han aportado videos de la explosión, supuestas grabaciones de audio entre milicianos palestinos, así como gráficos y análisis visuales; desde Hamás afirman que fue Israel quien bombardeó el hospital.

La Yihad Islámica acusada por los israelíes es una organización distinta de Hamás y su intervención podría desencadenar una crisis aún peor en la región de oriente medio.

 

Más de 1.200 personas se registraron para volver a la Argentina desde Israel

 

En paralelo desde la UE, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó que se precisa una “investigación seria” sobre el ataque al hospital de Gaza y advirtió que las muertes podrían ser muchas menos.

El mismo día de la explosión en el hospital, Israel había atacado una escuela de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en el campo de Al Maghazi, causando la muerte de seis civiles.

 

 

Inminente invasión de Israel en Gaza

En paralelo a los cruces por la matanza sucedida en el hospital, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, mantuvo este jueves una reunión con un grupo de soldados cerca de la frontera entre Israel y Gaza.

De acuerdo a lo revelado por fuentes periodísticas Gallant los arengó con un discurso en el que da pistas de que pronto puede comenzar la ofensiva terrestre contra el territorio controlado por Hamás.

Hasta el momento 3.785 personas han muerto en la franja por los bombardeos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

 

El humo generado tras un ataque israelí sobre la zona de Rafah en el sur de Gaza. (Foto SAID KHATIB / AFP vía Télam)

 

Ayuda humanitaria desde Egipto

Para poder concretar la necesaria ayuda humanitaria Egipto ha empezado este jueves a pavimentar y reparar el camino del paso fronterizo de Rafah, que conecta la península del Sinaí con la franja de Gaza, para permitir el paso de 20 camiones de ayuda humanitaria este viernes.

Varias organizaciones han considerado esta ayuda insuficiente. Según la ONU, antes de la guerra 500 camiones al día entraban en Gaza con combustible y otras necesidades.

Además la OMS ha reclamado que se permita además la entrada de medicinas, agua y alimentos.




Salir de la versión móvil