El gobernador Axel Kicillof consiguió este domingo ser reelecto en la provincia de Buenos Aires con alrededor del 45% de los votos. Le sacó más de 18 puntos al segundo, el candidato de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti.
Para el mandatario, este apoyo en las urnas “significa ‘dictadura nunca más’”: Además, recalcó que “no nos venció ni la resignación ni la antipolítica”.
Desde el búnker de UxP en Chacarita, Kicillof agradeció “muy especialmente” a los intendentes del peronismo, a los que consideró “artífices de este triunfo”.
Con más del 84% de las mesas escrutadas en territorio bonaerense, Kicillof alcanzaba un porcentaje de adhesión del 44,88% en las elecciones generales. Creció unos 9 puntos respecto a las primarias. Sin balotaje en provincia de Buenos Aires, habrá continuidad en su gestión por los siguientes cuatro años.
Elecciones 2023 en Argentina: la participación alcanzó el 77%
En segundo lugar, y unos 18 puntos abajo, se ubicó Grindetti, el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio. Consiguió el 26,5% de los votos, cayó 6 puntos en comparación con las PASO, y quedó muy lejos de Kicillof.
Carolina Píparo, de La Libertad Avanza, obtuvo el tercer lugar, dos puntos por debajo de Grindetti, con un 24,6%. La candidato que responde a Javier Milei creció menos de un punto respecto a agosto.
A nivel nacional y con más de un 85% de las mesas escrutadas, Sergio Massa se imponía con el 36% de los votos. Javier Milei se mantenía en un 30% en el segundo lugar y todo parece indicar que habrá balotaje. En tercer lugar aparecía Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, con un 23%.