Mauricio Macri gastó casi $50 millones en aviones charter
El presidente no utilizó los servicios de Aerolíneas Argentinas el año pasado en sus giras internacionales, pese a que así se lo indica el decreto 1191/12, ni compró los pasajes por la agencia estatal Optar.
Según un informe publicado por el diario La Nación, tan solo en lo que respecta al alquiler de charters privados para el traslado de Mauricio Macri y su comitiva, se desembolsaron unos $48,7 millones desde el cambio de mando, en diciembre de 2015, hasta mayo pasado.
En esos 17 meses, la Secretaría General de la Presidencia, que maneja Fernando De Andreis, contrató 23 alquileres para trasladar al Poder Ejecutivo, que cayeron en manos de más de una decena de compañías ganadoras. Entre ellas están Unicos Air, Aerorutas Fly With Style, Chapman Freeborn Airchartering, Baires Fly, The Charter Store, Gestair Private Jets, Servicios Aéreos Sudamericanos, Privé Jets, Royal Class, Engage Aviation, AIR Tango SA, Bristow US y CT Charter FZE.
A la contratación de vuelos charters se suma el gasto en la compra de pasajes en líneas aéreas comerciales, que representa una cifra menor. Hasta fines del año pasado se habían ido por esa vía $ 5.017.854, según informó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en una presentación al Congreso.
Macri no utilizó los servicios de Aerolíneas Argentinas el año pasado, pese a que así se lo indica el decreto 1191/12, ni compró los pasaje por la agencia estatal Optar, algo que figura en la decisión administrativa 244/13 (ambas medidas provienen del kirchnerismo). De acuerdo a la publicación, la contratación de servicios privados para viajar fuera del país fue una consecuencia del “mal estado en que se encontraba la flota presidencial al momento de la asunción de Macri”.