La economía argentina ha enfrentado grandes desafíos en 2023, un año marcado por la sequía histórica que afecta al sector agropecuario, la inflación galopante que erosiona el poder adquisitivo de la población y el denso calendario electoral que genera incertidumbre política.
Sin embargo, a pesar de este escenario adverso, hay algunos sectores que muestran un buen desempeño y contribuyen a sostener el nivel de actividad y el empleo. Algo que no pasa desapercibido para un estudio desarrollado por el proveedor de la máquina tragamonedas líder del mercado.
Estos son los sectores punteros de la economía argentina en el primer semestre de 2023.
La industria
Según el índice adelantado que elabora el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, la actividad industrial creció en el primer semestre de 2023 un 1,9% en relación a un año atrás, y un 12,8% con respecto a la pre-pandemia (enero-junio de 2019). De esta manera, registró el mejor nivel promedio de actividad industrial para un primer semestre desde al menos 2016 (inicio de serie).
Dentro de la industria, se destacaron los sectores de prendas de vestir (+8,5% i.a.), cuero y calzado (+6,6% i.a.), la industria automotriz (+6,4% i.a.) y metales comunes (+5,2% i.a.).
La producción automotriz entre enero-junio (295.777 vehículos) creció un 21,4% en comparación con un año atrás, y presentó el mayor nivel de producción para ese periodo desde 2014.
La industria siderúrgica también se ubicó por encima del primer semestre de 2022, al registrar incrementos en todos sus segmentos respecto a enero-junio del año pasado.
Lanzan la etapa II del Gasoducto Néstor Kirchner y licitan suministro de caños
El comercio
Es uno de los sectores con mayor aporte al PIB en Argentina, y también ha mostrado una recuperación en el primer semestre de 2023.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), las ventas en supermercados aumentaron un 7,2% interanual en junio, mientras que las ventas en shoppings se incrementaron un 9,8% interanual en el mismo mes.
Estos datos reflejan una mejora en el consumo privado, impulsado por el aumento de los salarios nominales y las transferencias del gobierno a los sectores más vulnerables.
Los servicios innovadores de alta tecnología
Argentina tiene grandes oportunidades en el sector de los servicios innovadores de alta tecnología, que abarca actividades como el desarrollo de software, la biotecnología, las telecomunicaciones y los servicios financieros digitales.
Según el Banco Mundial, este sector tiene un alto potencial para generar valor agregado, empleo calificado y divisas por exportaciones. Algunos ejemplos exitosos son Mercado Libre, la empresa líder en comercio electrónico y fintech en América Latina; Globant, una empresa dedicada al desarrollo de software y soluciones digitales para clientes globales; o Bioceres, una empresa que produce semillas transgénicas y bioinsumos para la agricultura.
Estos son algunos de los sectores que han impulsado la economía argentina este año, demostrando su capacidad para adaptarse a las condiciones cambiantes y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado interno y externo.
Sin embargo, para consolidar este dinamismo y extenderlo a otros sectores, es necesario que el país resuelva sus problemas estructurales, como el déficit fiscal, la inflación, el endeudamiento y la pobreza. Temas que también tendrán que mezclarse con el año electoral que ha puesto al país en una situación de lucha de poderes complicada.