Sesenta días después de lanzar créditos de hasta $400.000 destinados a jubilados y trabajadores en relación de dependencia, desde la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) ampliaron los montos a otorgar desde este lunes 6 de noviembre.
Según detallaron el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y la directora ejecutiva del organismo, Fernanda Raverta, los créditos se elevan hasta los 600 mil pesos para jubilados y pensionados y hasta 1 millón para los trabajadores en relación de dependencia.
Al respecto del incremento de los números, el candidato a la presidencia Sergio Massa explicó cuál es el objetivo al mejorar la capacidad de crédito.
“Aspiramos a que esta medida sirva, en muchos casos, para resolver temas de endeudamiento, de tarjeta de crédito, de mutuales, que sabemos que a veces complican la vida del trabajador. Y para aquellos que no tienen deuda, sirva a los efectos de avanzar de manera bancarizada, de manera digital, con la compra de bienes o con la contratación de aquellos servicios, ya sea para la familia o de turismo, que necesiten”, reparó el ministro.
Por su lado Raverta resaltó que en el caso de los créditos a los trabajadores, se mantendrá las opciones de devolución en 24, 36 o 48 cuotas.
“Ese dinero se va a depositar en la tarjeta de crédito con el fin de ayudar a desendeudarse, pero también está orientado al consumo, sin extraerse de la tarjeta, con una tasa de interés del 50 por ciento”, detalló la funcionaria nacional.
Ambos trámites se podrán ejecutar a partir de este lunes 6 de noviembre. Los trabajadores lo harán virtualmente desde el sitio de Anses y recibirán un código para pasar por alguna oficina de la administración sin turno previo. Los jubilados, como vienen haciendo hasta ahora, irán a la oficina con turno previo.
Massa: “Los vivos que especulan con el ahorro de la gente van a ir en cana”
Créditos ANSES para trabajadores
Los trabajadores en relación de dependencia con salarios de hasta 1.980.000 pesos (piso del Impuesto a las Ganancias que rige desde este 1 de noviembre) podrán pedir su préstamo de hasta 1 millón de pesos, con una tasa nominal anual (TNA) del 50 por ciento, en 24, 36 o 48 cuotas, cuyo monto se depositará en la tarjeta de crédito asociada a la cuenta sueldo del solicitante. La primera cuota se descontará a los tres meses de recibido el préstamo.
Esto implica un incremento del 150 por ciento del monto máximo actual (400 mil pesos) y se estima que podría alcanzar a más de 5,4 millones de personas que cumplirían con los requisitos.
La medida tiene por objetivo fomentar el consumo. Asimismo, busca ser una herramienta para aliviar la situación de endeudamiento que atraviesan muchas familias trabajadoras, quienes tienen comprometido el pago de sus tarjetas de crédito con tasas de refinanciación que son mucho más costosas que el crédito al que pueden acceder a través de Anses.
Al momento, el organismo previsional ya otorgó 247.798 créditos, el 38 por ciento a mujeres y el 62, a varones.
Cabe recordar que la solicitud debe realizarse exclusivamente a través de la web del organismo, www.anses.gob.ar, o de la aplicación mi ANSES, todos los días de 10 a 20 horas.
Créditos ANSES para jubilados y pensionados
Los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) podrán acceder a préstamos de hasta 600 mil pesos y los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y PUAM, de hasta 250 mil pesos, con una TNA del 29 por ciento, que significa un tercio de la que se ofrece en el mercado, y optar por devolverlo en hasta 24, 36 o 48 cuotas.
Están en condiciones de solicitarlos la totalidad de los jubilados y pensionados, es decir, 7,7 millones de personas, fomentando el consumo en la economía argentina.
Al momento, ANSES entregó 1.344.651 créditos, el 64 por ciento a mujeres y el 36, a varones.
Se recuerda que para obtener el préstamo se debe sacar turno en www.anses.gob.ar para, luego, tramitarse personalmente en las oficinas del organismo. En caso de cumplir con las condiciones, el dinero será depositado en la cuenta en la que la persona cobre su prestación previsional.