Los trabajadores de delivery y mensajeros ya se pueden inscribir para acceder al seguro gratuito, a través de un formulario de Nación Seguros. La medida la anunció la semana pasada el ministro de Economía, Sergio Massa, y entrará en vigencia el 15 de diciembre.
En este marco, el también candidato presidencial de Unión por la Patria y los trabajadores avanzaron en una serie de medidas. El objetivo es incrementar la protección del sector y brindar herramientas desde el Estado para mejorar las condiciones para el desarrollo de la actividad de mensajería y delivery.
Así, se puso a disposición de los cadetes y repartidores el sistema online de protección integral para personas que realizan actividad de reparto.
“Lo que pretendemos es que ese trabajador que anda en la moto, en la bici, en la calle repartiendo, no tenga un accidente y se quede sin ingreso, no tenga pérdida del derecho jubilatorio, sino que esté protegido por el Estado”, aseguró Massa.
Massa adelantó que el FMI investigará la fuga de capitales del crédito que tomó Macri
Prueba piloto
Se trata de una prueba piloto por 60 días, que comenzará a estar disponible a partir del 15 de diciembre. Se conformará un equipo para analizar los resultados y sistematizar la información para trabajar en un proyecto de ley de regulación de la actividad.
La prueba busca generar certezas sobre las condiciones de trabajo. La idea es avanzar en un proyecto con los trabajadores, las empresas, y todos los actores que participan de este tipo de actividad económica.
En cuanto al seguro gratuito, se busca poner en marcha para los trabajadores de economía de plataforma -delivery y mensajeros- una protección. Se garantiza de esta forma el acceso a la ART, cobertura de obra social y derecho a la jubilación a partir de un nuevo sistema que articula desde la AFIP con el Banco Nación el sistema de seguro y de protección social.
En 2023, más de 200.000 trabajadores y trabajadoras prestaron servicios al menos una vez a través de plataformas de movilidad.
Esto representa alrededor del 10% del volumen de monotributistas y el 1,8% de personas ocupadas en Argentina. A su vez, en 2022, las plataformas generaron ingresos por un total de $67.500 millones en el país.