A partir de un proyecto que cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), miembros del Conicet en Mar del Plata junto a profesionales de diversas regiones del país llevan adelante una encuesta que pretende diagnosticar la situación de las ocupaciones de cuidado a fin de aportar al diseño de políticas públicas.
“Jerarquización de los cuidados remunerados en Argentina. Transformaciones, continuidades y propuestas en pandemia y pospandemia”, es el nombre del proyecto que tiene como institución responsable a la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), y al que se suma personal científico del Conicet, así como de universidades del AMBA y de las regiones pampeana, del noroeste y de la Patagonia argentina.
La encuesta con foco en cinco ocupaciones de cuidado
Como parte del trabajo se lanzó una encuesta nacional que, como objetivo principal, busca identificar la situación actual de cinco ocupaciones de cuidado.
Se trata de la docencia de nivel inicial, la enfermería, el cuidado de personas en casas particulares -niños y personas mayores-, el cuidado en residencias de larga estadía y los cuidados comunitarios.
En ese marco, desde el proyecto invitan a los y las trabajadores que desempeñen estas funciones a completar la encuesta ingresando al enlace https://es.research.net/r/picto_cuidados?id=9.
Además, la misma se encuesta se halla disponible en las redes sociales de Instagram @gret.unmdp, @generoysexualidadesfh.unmdp y @crianzaconderechosunmdp.
Los investigadores a cargo del proyecto
El proyecto se encuentra conformado por múltiples investigadores, entre ellos, Romina Cutuli, investigadora del Conicet en la Universidad Nacional de Mar del Plata; Gabriela Gómez Rojas, de la Universidad de Buenos Aires; Karina Ramacciotti, de la Universidad de Quilmes; Liliana Madrid, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Tandil); Lucas Torres, de la Universidad Nacional de Santiago del Estero; Karina Franciscovic, de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (sede Río Gallegos); Pablo Becher, de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca); y Anabel Beliera, Universidad Nacional de Comahue (Neuquén), quienes se encuentran al frente de grupos integrados por más de 50 investigadores de todo el país.
🏆 Los premios @neofuturar 2023 destacaron proyectos innovadores de Ciencia y Tecnología en todo el país.
Varios galardonados ya son parte de la comunidad de la Agencia I+D+i, beneficiarios de apoyo en diversas ocasiones.
🧵👇🏽 Seguí este hilo para conocerlos: pic.twitter.com/1k6kXcFOeI
— Agencia I+D+i (@agenciaidiar) November 9, 2023
La participación, fundamental
Al respecto de la encuesta Romina Cutuli, investigadora del Conicet con lugar de trabajo en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMdP y una de las responsables del proyecto, explicó la importancia de la participación en la encuesta.
“Alentamos a que participen los y las trabajadores, porque es fundamental para lograr un diagnóstico actualizado de la situación laboral de esos sectores, y para el diseño de propuestas que mejoren sus condiciones de trabajo”, afirma la especialista.
En esa línea Cutuli agrega que “la encuesta pretende construir un diagnóstico actualizado de estos sectores laborales a fin de construir políticas específicas para su situación y necesidades en lo relativo a las condiciones de trabajo y de contratación, ambiente laboral, condiciones salariales, jornadas laborales y cargas de cuidado no remunerado, entre otras variables a indagar”.
La investigadora también explica que, según estudios anteriores, las ocupaciones de cuidado constituyen, en su conjunto, la mayor parte del trabajo remunerado de las mujeres. “Indirectamente se vinculan además con el resto de las ocupaciones remuneradas de las mujeres, ya que en la medida que se fortalezcan los mecanismos de acceso a servicios de cuidado extrafamiliares, mejoran las oportunidades de inserción laboral de las mujeres”, añade Cutuli.
La investigadora manifiesta que el proyecto “pretende poner en valor las ocupaciones de cuidado a través del reconocimiento de su centralidad social y de sus especificidades profesionales; así como también, consolidar los derechos de cuidado de las y los trabajadores con ocupaciones de cuidado”.